Las Escuelas Infantiles Municipales acogen el proyecto de innovación educativa #CreandoEscuela

25 octubre 2017|Burjassot

Mosaicos Vivos creando escuela

Como iniciativa de la Concejalía de Educación, dentro del Plan Burjassot Ciudad Educadora, el proyecto de innovación educativa “Mosaicos Vivos. Creando Escuela” comenzará a caminar en Burjassot en breve. El proyecto consiste en la creación de dos murales colectivos en las Escuelas Infantiles Municipales, Isabel la Católica y 613 Viviendas y la idea es involucrar a la toda la comunidad escolar, así como a otras entidades y/o asociaciones de ambos barrios y a todas las personas particulares que deseen participar en la intervención artística, a través de murales, sobre los edificios educativos.

Para todas las personas interesadas en participar en la creación colectiva se ha creado esta ENCUESTA, que estará activa hasta el próximo 27 de octubre.

Las sesiones de trabajo creativo tendrán lugar el 25 de noviembre y el 2 de diciembre, de 11h a 18h y ambas se celebrarán en el EIM 613 Viviendas. Del trabajo realizado en la EIM 613 viviendas se extraerá la imagen que cubrirá con una gran lona el perímetro de la EIM Isabel la Católica cuya fachada está protegida. De este modo ambas escuelas quedarán hermanadas. Además durante esos días, la ciudadanía vinculada a la comunidad escolar involucrada en las creaciones, con quien ya se está iniciando un proceso participativo, decidirá los nuevos nombres de las escuelas.

Para todas las personas en participar en estas creaciones colectivas, se ha creado ESTE FORMULARIO para inscribirse en cualquiera de las dos sesiones. 

Las personas interesadas en conocer más a fondo el proyecto o en involucrarse en él pueden estar al corriente en la página de Facebook creada a tal efecto. Para recibir más información, también se puede enviar un correo electrónico a info@luminariaeducacion.com .

El pasado 21 de septiembre, el proyecto fue presentado por la Concejala de Educación, Laura Espinosa, en una reunión preliminar que contó con la asistencia de los representantes de los colectivos involucrados y del equipo creativo del proyecto. Durante el encuentro se dio voz a familias, personal docente y ciudadanos y ciudadanas vinculados a ambas Escuelas Infantiles Municipales, a fin de definir las ideas principales que regirán la labor creativa y la organización de los equipos de trabajo para la consecución de estos murales.

El desarrollo técnico y creativo de este proyecto corre a cargo de Luminaria, un colectivo de educación por el arte que enmarca la propuesta dentro de su línea de trabajo “Mosaicos vivos”. Una línea de creación colectiva de gran formato en la que son los propios participantes quienes dotan de contenido a la obra a partir de partes individuales que cobran sentido en el conjunto.

Según las técnicas de Luminaria, “el principal reclamo que recogimos de la comunidad escolar (docentes, padre y madres y vecino/as) es que es  la primera vez que nos reunimos con estos colectivos, para que la escuela reflejase por fuera lo que pasa dentro”. A  partir de esta premisa se ha abordado un proceso creativo en varias fases, de las que han participado colectivos vinculados a la comunidad escolar. Asimismo,  de las votaciones con respecto a algunos elementos clave, por ejemplo, resultará el diseño final.

Se puede tener acceso al seguimiento del proyecto  en el siguiente enlace http://luminariaeducacion.com/blog/tag/creando-escuela/

Según afirman desde el colectivo docenteeste proyecto ayudará a dar por fin visibilidad a las escuelas” y “será un espacio de comunicación entre las familias y el profesorado”. Profesoras de la EIM Isabel la Católica añaden también “que será muy bonito formar parte de algo que esperamos que dure mucho tiempo”.

Una de las madres involucradas afirma que “servirá para que la escuela (613 viviendas), que es una escuela de la que estoy muy contenta, se valore como tiene que hacerlo. Creo además que será una experiencia que niños y niñas podrán reconocer y recordar en el futuro”.

Desde la asociación de vecinos del barrio “613 viviendas” desean “que se permita que otros vecinos de Burjassot conozcan lo mejor y lo bueno del barrio, que es la gente que vive allí y que el barrio y la escuela tengan visibilidad”.

Por último, cabe destacar que durante el proceso,  se grabará un corto documental del proyecto,  realizado por el cineasta Samuel Sebastián. A la finalización del proyecto, se realizará un evento de inauguración de las fachadas en las que se proyectará el documental que recoge todo el proceso. Evento que está previsto realizarse durante la segunda semana de Enero.