El ultrafondista burjassotense Eduardo L. Gómez establece en Francia otro nuevo récord de la prueba de 6 horas en Francia

9 septiembre 2020|Burjassot

Eduardo L. Gómez

En tiempos de pandemia, el experimentado ultrafondista burjassotense Eduardo L. Gómez se ha proclamado campeón en la prueba internacional de las 6 horas de Villenave D’Ornon (Burdeos), pulverizando además el récord que ostentaba el también valenciano Iván Penalba (recordman español de 12h y 24h desde 2017) al recorrer 1.152 metros más y alcanzar los 79,092 kilómetros. Con esta marca, el atleta de Burjassot se coloca 12º del mundo absoluto y primero de su categoría (Máster).  

Eduardo L. Gómez, director técnico y presidente del Club d’Atletisme Els Sitges de Burjassot, afrontaba la prueba como uno de los favoritos tras obtener el triunfo el pasado año en las 12 horas en esta misma localidad pero, en esta ocasión, contaba con la presencia del francés Stephane Ruel, subcampeón de Europa Absoluto de 24 horas y recordman Mundial Master en 12 horas.

La prueba tuvo lugar en las instalaciones atléticas aquitanas del C.A.Villenave D’Ornon, en un circuito de 1.100 metros modificado respecto del año pasado al incluir un giro de 180º que rompía el ritmo de carrera. Tras el parón por el confinamiento y los meses posteriores de preparación intensa, y con más de 2.000 kilómetros de mucho sacrificio, Eduardo L. Gómez partía hacia Burdeos con la clara intención de mejorar su marca personal de 77.126 kilómetros, obtenida en 2014. “Sabía que tenía opciones de estar entre los primeros por las sensaciones previas y los entrenamientos realizados, aunque iba a ser difícil, porque en esta ocasión contaba con la presencia del subcampeón de Europa, Stephane Ruel, uno de mis ídolos en ultrafondo”, comentaba Gómez, quien reconoce que partía con la intención de obtener un registro de calidad, a pesar de que el objetivo de sus entrenamientos estaba en los 100 km de Berlín, el 2 de octubre y las 24 horas de Albi (Francia), los próximos 23 y 24 de octubre.

Desde el pistoletazo de salida, Eduardo L. Gómez marcó el ritmo previsto de 4’30 el kilómetro aunque, al inicio, se destacaron cuatro atletas franceses (Michel Cuilliere, y Anthony Diou al frente y Yanick Wipliez con Ruel) a continuación, imponiendo un ritmo exigente. Las vueltas se sucedían y el ritmo era matemático (entre 4’30” y 4’25” por kilómetro). A pesar de la dureza del circuito, al menos la temperatura (entre 16º y 25º) fue favorable para los intereses del ultrafondista de Burjassot ya que, según afirmaba el corredor, “en este tipo de carreras, el tiempo coloca a cada uno en su sitio, y el resultado no es determinante de cómo se sale, sino de cómo se acaba”.

Lo bien cierto es que, a pesar de pasar en la primera hora en 5ª posición, ya en la segunda y tercera hora, Gómez pasó cuarto, siguiendo de cerca a Ruel para, antes del paso por meta de la cuarta hora entrar junto a éste en un mano a mano, con 52, 219 kms. “A partir de ese momento y encontrándome con fuerzas, decidí atacar a Stephane, dado que es un atleta con un final imponente y no podía permitirme tenerlo cerca de cara al final. Ya en la quinta hora pasando con 65,508 kms, aventajaba a Ruel en 749 metors y me dediqué a gestionar un final en progresión que me llevó a sacar, ya al final de la prueba, en 1.688 m. a Ruel y al tercer clasificado Qi en 6.805 m”, explica el valenciano.

Una de las curiosidades en el resultado es que, con la marca que ha conseguido Eduardo Gómez, y una vez establecido el coeficiente corrector en función a la edad, superaría en dos kilómetros y setecientos metros al actual poseedor de la mejor marca nacional absoluta en 6 horas, al tener una equivalencia de 89.816 m. El paso del maratón, Gómez lo hizo en 3h 06’30’’, realizando también más distancia que el equipo vencedor de la prueba de 6 horas por relevos.

 “De la carrera me quedo con el duelo de tú a tú que he podido mantener con un atleta de la calidad de Stephane Ruel, al que admiro desde hace mucho tiempo. Saber que me iba a enfrentar de nuevo a él me sirvió de aliciente. Solo a partir de las 4h30’ pensé en poder vencerlo, y de hecho me siento muy feliz. La hora y media restante me centré en tirar de fondo de armario, para conseguir el récord de la prueba. Me llena de satisfacción la marca realizada a un ritmo medio de 4’29”, porque esta prueba ha sido la primera competición desde el confinamiento, y la he usado como test de cara a los 100 kms de Bernau – Berlín del 3 de Octubre”, concluye Eduardo L. Gómez, uno de los históricos del atletismo nacional, con más de 40 años practicando la carrera a pie. Fue socio desde su fundación de la Sociedad Deportiva Els Sitges y, desde 1992, ejerce de director técnico del Club. El burjassotense es medallista nacional en 100 kms y cuenta con un Bronce en el Mundial de 100 km, obtenido en Croacia 2018.