El ultrafondista de Burjassot, Eduardo L. Gómez, campeón del mundo en 50 Km Máster

14 noviembre 2023|Burjassot

Eduardo, alcalde y concejal Deportes

Eduardo L. Gómez, ultrafondista y maratoniano de Burjassot, se ha proclamado campeón del mundo Máster en la prueba de 50 Km, celebrada recientemente en Hyderabad (India). Por su parte, la también atleta del Club d’Atletimse Els Sitges, Mireia Sosa, cierra un 2023 excepcional, siendo ésta su tercera actuación internacional y entrando en la meta de Hyderabad como la mejor atleta española, en el puesto 17. Unos excelentes resultados por parte de ambos corredores que colocan al club burjassotense en la cima de la larga distancia.

Con unas condiciones meteorológicas bastante extremas (temperatura de 28 grados, sensación térmica de 34 grados y humedad del 78%), Eduardo L. Gómez partía con unas molestias aparecidas la semana anterior al campeonato, consiguiendo aun así proclamarse campeón de su categoría, gracias a una buena gestión de la prueba. Él mismo lo explica: “una inoportuna rotura de la fascia superficial del sartorio con el vasto medial me condicionó a intentar luchar únicamente por el pódium del Campeonato y desistir del récord de España en mi categoría. Si no, hubiera sido un suicidio, dado que el dolor de inicio limitaba la amplitud de zancada, con lo que tuve que limitarme a intentar perseguir y ‘ejecutar’ a mis rivales, y así fue. Los primeros 15 kilómetros fueron muy duros por los continuos cambios de ritmo que imponían mis rivales y hasta el km 30 no vi el triunfo a mi alcance, justo cuando se empezó a calentar el ambiente. Estoy verdaderamente contento de lo conseguido, y sobre todo, de haber sido capaz de gestionar este contratiempo”, explica el propio atleta.

Por su parte, la atleta Mireia Sosa tuvo que cambiar también de estrategia y renunciar a la intención inicial de mejorar la marca, dadas las condiciones meteorológicas. Las dificultades añadidas le obligaron a pensar únicamente en la supervivencia (dos atletas españoles masculinos y dos femeninas tuvieron que retirarse). Aun con todo, Mireia iba para hacer marca hasta el km 35, pero ampollas en el pie y el circuito (subidas y bajadas), hicieron que tuviera que cambiar hasta la biomecánica de carrera. “Bajé el ritmo en el km 37, pensando fundamentalmente en acabar la prueba. Lástima que el equipo femenino tuvo las dos retiradas que impidieron que pudieran pelear por el pódium colectivo”, ha añadido la atleta de Els Sitges.

Este lunes 13 de noviembre, el director técnico del Club y campeón ha sido recibido en el Ayuntamiento de Burjassot, por el alcalde, Rafa García, y por el concejal de Deportes, Juan Gabriel Sánchez, quienes han mostrado su apoyo y reconocimiento al trabajo realizado y, sobre todo, a los triunfos alcanzados por los deportistas burjassotenses. Eduardo L. Gómez, como director técnico del club local y responsable directo de la sección de ultrafondo, ha declarado estar “orgullosísimo del papel realizando y de la visibilidad que tiene el ultrafondo, no sólo con nuestra sección de corredores, sino también por la organización del Festival de Ultrafondo y de los Campeonatos Nacionales celebrados en Burjassot en 2023. La salud del Ultrafondo burjassotense está garantizada”.

Gómez, que ya fue medallista de bronce Máster en 100 km en el Mundial de Croacia 2018 y con numerosos pódiums en campeonatos nacionales de 100 km, ha alcanzado así su sexta participación en un mundial de ultra: Doha, Los Alcázares, Croacia y Berlín, en las pruebas de 100km, y el Europeo de 50k del año pasado, en Sotillo de la Adrada. Con 42 maratones en sus piernas, 23 de ellos por debajo de las 3 horas, Eduardo lleva más de 43 años practicando la carrera a pie. Socio desde su fundación de la Sociedad Deportiva Els Sitges, desde 1992 ejerce de director técnico del club burjassotense.