El Ultrafondo de Burjassot toca el cielo con la consecución de 12 récords

13 abril 2022|Burjassot

Burjassot se convirtió, el pasado fin de semana del 9 y el 10 de abril, en la capital del Ultrafondo nacional al celebrar la segunda edición del Festival de Ultrafondo ‘Gran Premio Ciudad de Burjassot’, prueba oficial del calendario internacional de la Real Federación Española de Atletismo, con etiqueta de Bronce de la IAU. Los mejores ultrafondistas del panorama nacional e internacional disputaron desde las 12.00 del sábado, las cuatro pruebas programadas: 6 horas, 12 horas, 24 horas y 100 km y, ni el calor de poniente ni el viento reinante durante la jornada del sábado, impidieron que se batieran hasta 12 récords de las diferentes distancias disputadas.

En palabras del director técnico del Club d’Atletisme Els Sitges, organizador de la cita deportiva, patrocinada por el Ayuntamiento de Burjassot, “aunque es imposible destacar sólo uno de los resultados conseguidos, sin duda la mínima para el campeonato de Europa y del Mundo en 24 horas obtenida por Eduardo Cebrián (Tenerife-Cajacanarias), ha sido un gran aldabonazo para esta prueba”.

La primera prueba en finalizar fue la de 100 km y tuvo dos líderes indiscutibles; por un lado el triunfo inapelable desde el primer metro de la atleta local Eva Pareja (medalla de bronce nacional absoluta en 100 km), que finalizó la prueba en 9h 28’ 47’’, batiendo el récord de 50 millas con 7:33:23 y en la parte masculina el soliloquio de Kiko Martínez. El atleta murciano pulverizó las mejores marcas del Gran Premio en todos los parciales que dispuso (maratón en 2h 48’28, el 50k en 3h 21’46, el de 50 millas en 5h 51’15 y el de 100 km en unos muy buenos 7h22’01).

El cartel de atletas que tomaban la línea de salida de las 24 horas hacía presagiar que la mínima que solicita la RFEA para clasificarse para el Campeonato de Europa de Verona podría caer. Y no defraudaron. Triunfo de Eduardo Cebrián con 242.152 que supone MMP y récord de la prueba, y Penalba, Morán y Lozano por encima de 200 Km. Un gran éxito.  Las mujeres hicieron un calco en el desarrollo de la prueba con Sarah Watkins (C A Els Sitges) dominando a su antojo durante las 11 primeras horas, seguida por la experimentada y veterana atleta brasileña Mary Tomaz, pero resintiéndose de unas molestias lumbares que hacían presagiar lo peor. Mientras tanto, la debutante gerundense Javky Camós iba a la suya, haciendo su carrera, y a partir de las 12h pasó a liderar la prueba, llegando incluso a colarse en la 10ª posición de la general, puesto que ya no abandonó, firmando unos muy buenos 160.277 km, siendo acompañada en el pódium por Mary Tomaz, en la segunda posición, y Sarah Watkins, en la tercera.

Del desarrollo de las 12 horas, poca emoción en la disputa del título, ya que con la ausencia de salida del ilicitano Miguel Mataix, el debutante Iñaki Jiménez (Zumeatarra), impuso la tiranía del ritmo y se deshizo de todos sus rivales. El atleta local Cristian Llacuna se puso el mono de faena y vuelta a vuelta, se convirtió en la alternativa, esperando el fallo del vasco, pero a partir de la 6ª hora, César Romero (Ultrafondo Monforte), le arrebató el protagonismo y consiguió finalmente el segundo puesto. En categoría femenina, la baja de la internacional rumana Mara Guler (Universitatea Arad) por enfermedad dejó vía libre a Mayca Botella (C A Els Sitges), que salió a un ritmo muy elevado, buscando sensaciones, y venció con 84.318 y en 5ª posición de la general.

A las 6 de la mañana, fue el turno para los más rápidos, y se cumplieron los pronósticos con los hermanos Palomera, alternándose entre David, Samuel y Gabriel en la cabeza de la prueba a un ritmo trepidante que sólo el villenero Iván Samper pudo seguir de lejos. A a partir de la tercera hora, solo David pudo resistir y las molestias físicas que venían arrastrando Samuel y Gabriel les pasaron factura, dejando el terreno libre a Iván para intentar presionar a David. Isabel Sandoval, mientras, a partir de las cinco horas y media rebasó a Salvador Gil y se encaramó a la tercera plaza de la general, demostrando que sus actuaciones del 2021 no son fruto de la casualidad. A la murciana la acompañaron en el pódium la valenciana Yolanda Hernández (Green Power Sports Team) vencedora de las 6h de Hortaleza y al tercer puesto del cajón se subió la bávara del C A El Sitges Katharina Muhlhoff.

Una jornada de Ultrafondo increíble, por resultados y por ambiente. El hecho de sacar del estadio esta prueba ha sido un acierto dado que ha permitido la rapidez necesaria para conseguir buenas marcas, además de ampliar el número de participantes para darle más color. Gracias al apoyo del Ayuntamiento de Burjassot, y los patrocinadores, esta prueba se ha consolidado en el calendario Internacional, y el año que viene el objetivo es aspirar a la Etiqueta de Plata de la IAU. Desde Les Sitges, agradecemos la asistencia del público en el circuito y el comportamiento excelente de todos los participantes”, ha señalado Eduardo L. Gómez quien ha destacado que “es un placer dirigir a un grupo de hombres y mujeres con una capacidad de trabajo y organización tan elevada, que nos permite buscar la excelencia. Ya este año pedimos a la Federación Española la celebración del Campeonato de España de la especialidad, y en palabras del Alcalde, seguiremos en la lucha, para conseguirlo”. También destacó la presencia del responsable nacional y asesor de Ultrafondo, Santiago Pérez.

A las diferentes salidas, entrega de trofeos y medallas de finisher acudieron el Alcalde de Burjassot, Rafa García y el concejal de Deportes, Juan Gabriel Sánchez, así como el edil municipal, Antonio Subiela