En el Mes del Libro, las Bibliotecas Municipales lanzan nuevas propuestas de lectura para niños y jóvenes

8 abril 2020|Burjassot

lecturas

A raíz de la celebración, el pasado 2 de abril, del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil y con el fin de seguir incentivando el placer de leer entre los más jóvenes, las Bibliotecas Municipales de Burjassot lanzan nuevas e interesantes propuestas para que los más pequeños aprendan a disfrutar de la lectura, al tiempo que se unen a la campaña #YoMeQuedoEnCasaLeyendo. Éstas son algunas de las propuestas:

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez ofrece 30 vídeo cuentos para niños mientras que AEDA (Asociación de profesionales de la narración oral) ofrece listados de narradores y narradoras que están realizando actividades en línea.

 Por su parte, el famosísimo mago Harry Potter también se queda estos días en casa. La autora de la saga, J. K. Rowling, quien, por cierto, acaba de anunciar en sus redes sociales que ha superado la COVID-19, ha creado “Harry Potter at home” (Harry Potter en casa), un centro digital con información y actividades “para que padres, hijos y cuidadores descubran la magia de Harry Potter, leyendo o escuchando, solos o en compañía de sus seres queridos, mientras permanecen en casa”.

Conjuntamente con la web oficial WizardingWorld, Rowling ha lanzado esta página, con gran cantidad de actividades creativas y artesanales: vídeos de manualidades mágicas, artículos divertidos, concursos, acertijos…, todo tanto para lectores primerizos como para aquellos que ya están familiarizados con el mundo mágico. El sitio web, que se ofrece de forma gratuita, se presenta con el lema: “¡Estamos lanzando un hechizo de destierro por aburrimiento!”. Como primera actividad, se ofrece gratis durante el mes de abril el audiolibro de “Harry Potter y la piedra filosofal”.

 Por su parte, las editoriales se han afanado también en preparar actividades, que se suman a todo lo que han puesto a disposición de los niños y jóvenes para hacerles más llevadera la cuarentena:

  • KalandraKa: para los más pequeños, la editorial Kalandraka ofrece cuentos contados por algunos de sus autores.
  • Anaya: en su canal de Youtube, ofrece cuentos narrados por autores y sus recomendaciones lectoras.
  • Penguin: con el hagstag #yomequedoencasaleyendo, publican materiales descargables y comunican la programación de cuentacuentos.
  • Planeta: se puede acceder diferentes obras y actividades en su web, donde también tiene lugar el concurso “Minihéroes contra el malvado Señor C-Virus”, que propone a las familias crear un cuento conjunto. El plazo concluye el 9 de abril. El cuento ganador será leído por la autora Anna Llenas en las redes sociales de @kidsplanetlibros y ademássu autor o autora se llevará un lote de cinco libros de su elección.
    También es posible descargar sin coste “Mi nombre es Stilton, Geronimo Stilton”, “El león, la bruja y el armario (Crónicas de Narnia, 1)”, y «Planeta Manga 1».
  • Editorial SM: Contenidos interactivos, encuentros con autores, así como lecturas diarias en directo en las redes sociales. Además, ofrece contenidos educativos en Clan y en La 2 de TVE.

 En el universo de las aplicaciones se encuentra la app gratuita «Te Cuento», una aplicación pensada para personas sordas que permite reproducir libros traducidos a la lengua de signos, y que los niños y adultos sordos y oyentes compongan, graben y editen sus propios cuentos en la lengua de signos española, a través de vídeos o imágenes que pueden editar, guardar y compartir con otros usuarios que tengan la aplicación.

La app está disponible para Android y se presenta como una biblioteca virtual específica para personas sordas en la que se han ido incorporando paulatinamente ediciones de cuentos y libros traducidos a la lengua de signos española, como “Platero y Yo”, “El Ángel caído”, “La Reina de los mares” o “¡Qué divertido es comer fruta!”. El objetivo es promover el hábito lector y la creación literaria entre infancia y juventud sorda a través de la lengua de signos española, y facilitar la labor que familias y profesionales realizan en este ámbito.