Espai Dona Burjassot finaliza el Taller de empoderamiento para el cambio dirigido a mujeres

5 junio 2019|Burjassot

Pacto de Estado violencia de género ok

Espai Dona, el Servicio Municipal de Atención Integral a la Mujer de Burjassot, dirigido desde la concejalía de Políticas de Igualdad por la concejala Lluna Àrias, ha finalizado recientemente la segunda edición del Taller de empoderamiento dirigido a mujeres. El taller, que se ha desarrollado entre febrero y mayo de 2019, ha constado de doce sesiones y se ha desarrollado gracias a los fondos procedentes del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Dirigido a mujeres de 18 a 75 años, el taller proponía la continuidad de una ruta de empoderamiento de las mujeres a través, sobre todo, del autoconocimiento y de la deconstrucción de numerosos mitos y creencias. A través de las diferentes sesiones, se trata de guiar a las mujeres participantes en el desarrollo de un pensamiento crítico sobre la sociedad patriarcal en la que han crecido, al tiempo que se les invita a actuar con coherencia, responsablemente para con ellas mismas y sus necesidades, en base a sus propias elecciones.

 Según el análisis de los resultados ofrecidos por Espai Dona, “este taller ha significado una experiencia vivencial para cada participante facilitando que, en este proceso de “autoconocimiento”, hayan descubierto claves de sí mismas que les permitirán identificar, fácilmente, aquellos mecanismos que pueden derivar en ciclos negativos al tiempo que les será más fácil construir relaciones de buen trato e igualdad”. El taller de empoderamiento también facilita que cada mujer encuentre la manera de pasar a la acción, liderando sus propios cambios, y la experiencia de grupo, estructura habitual de los talleres, ha posibilitado la construcción de una red de apoyo para la igualdad entre ellas.

Testimonios en primera persona como: “Yo, a lo que más he aprendido es a fortalecer mi autoestima. Tenía muchos miedos y aquí los he podido sacar. Ahora siento que mi autoestima está muy bien y, a nivel de emociones, he podido expresar todo lo que llevaba dentro. Todo eso me ha dado fuerza para luchar. Ahora soy yo quien lleva la batuta” reflejan el nivel de empoderamiento que, sobre las mujeres participantes, ha tenido este taller, impartido desde Espai Dona para mujeres de Burjassot.