Gato abandonado

21 septiembre 2016|Burjassot

Este gato ha aparecido abandonado en la Dehesa del Castillo. La Concejalía de Bienestar Animal, dirigida por Olga Camps, quiere insistir en que abandonar a un gato doméstico en una colonia de gatos, como es el caso de la DeHesa, o dejarlo en la calle, pensando que se buscará la vida, se traduce en destinar al gato o gata a una muerte segura.

El paso del hogar a la calle supone un cambio brusco y difícil para los gatos. El animal tiene que aprender desde cero a sobrevivir y esto es muy difícil si no se le ha enseñado desde pequeño. En primer lugar, un gato doméstico no está acostumbrado a los vehículos. Esto provoca poca precaución a la hora de cruzar la carretera, lo cual se traduce en una gran probabilidad de ser atropellado. Otro riesgo es la presencia de perros. Un gato doméstico nunca ha necesitado aprender a escapar y esconderse, por lo cual, ante la persecución de un perro, no sabe como actuar.

Por otro lado, los gatos buscan lugares cálidos para protegerse del frío. Sin embargo, ellos no suelen conocer el riesgo que suponen estos lugares, como ruedas o motores de coches.

Además, los gatos «de casa» nunca han aprendido a protegerse de otros felinos. Esto los hace muy vulnerables a ser víctimas graves de peleas cuando intentan apropiarse de territorio o establecerse en colonias ya creadas. Además, a través de ataques como mordiscos, por ejemplo, tienen probabilidad de ser contagiados de enfermedades como la leucemia.

Y, por último, la mayor dificultad a la cual se enfrenta un gato abandonado es la busca de alimento. Ellos siempre han sabido donde encontrar la comida en sus casas, pero nunca han aprendido a encontrarla en la calle. Esto los sitúa en una gran desventaja frente a los gatos de calle.

Las personas interesadas a adoptar, pueden ponerse en contacto con la Sociedad Protectora de Animales de Burjassot (SPAB).

Teléfonos de contacto: 655 68 58 59/ 675 74 07 32

e-mail: protectoraburjassot@gmail.com