Jesús Hernándiz Badía dona a la Biblioteca Municipal de Burjassot diversos ejemplares de su libro María de Benimàmet

27 abril 2022|Burjassot

donación libro

“Me hacía mucha ilusión que los pueblos que salen en mi libro tuvieran un ejemplar del mismo”. Con una gran sonrisa y contento por hacer realidad uno de sus sueños, el escritor valenciano Jesús Hernándiz Badía ha donado a la Biblioteca de Adultos de Burjassot diversos ejemplares de su novela María de Benimàmet, en la que al protagonismo de Joaquín Sorolla se unen la presencia de Blasco Ibáñez y de grandes pintores y escritores de la época.

Para Jesús, era muy importante que los municipios que se nombran en la novela tuvieran un ejemplar de la misma y, dicho y hecho. Este lunes, el Concejal de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Burjassot, Javier Naharros, recogía de manos de Jesús diversos ejemplares de su novela, siendo uno de ellos el que el autor valenciano dedicó a la Biblioteca de su puño y letra.

María de Benimàmet, sitúa al lector entre los años 1894 y 1896… ¿Qué hizo Sorolla en esos veranos en Valencia? ¿Quién era la misteriosa María de Benimàmet a la que estuvo pintando durante todos estos años? Una carta enviada por Sorolla a María de Benimàmet en el año 1895 y el relato del nieto que la interceptó, llevará al lector a viajar en el tiempo junto al Maestro de la Luz y a recorrer con él la ciudad de Valencia del siglo XIX: el centro, la Malvarrosa, el Cabañal y Benimàmet, así como otros pueblos como Alzira, Burjassot, Benetússer, Buñol, Denia, Jávea…

En esta lectura, se reviven los cuadros que pintó Sorolla en la época y algunos de los muchos premios que ganó; se disfrutará con él de las costumbres valencianas, de la playa, de la huerta y la excelente gastronomía de esta tierra junto a Vicente Blasco Ibáñez y otros grandes artistas valencianos que le acompañarán en este viaje. Una historia donde los personajes sacarán lo mejor y lo peor de las personas: emociones como el amor, odio, celos, malos tratos y envidias irán ganando en intensidad a lo largo de la lectura con un final apoteósico.

Se trata de un libro, como el propio autor señala, “dedicado a nuestra querida Valencia, a los valencianos, a los excelentes artistas de esta tierra, a Benimàmet y especialmente a Sorolla en el centenario de su fallecimiento, a quien con esta novela deseamos rendir homenaje y recuerdo a su gran obra y legado”.

Jesús Hernándiz Badía es Diplomado en Empresariales por la Universidad de La Florida de Catarroja y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de València. Desde bien pequeño, mostró su afición por el dibujo y el arte, siendo Sorolla uno de sus pintores favoritos.

Investigando, descubrió por sorpresa que este artista había estado pintando en Benimàmet durante varios años y daba protagonismo a una modelo vecina de esta pedanía de la que hablaba maravillas. Decidió que debía contar esta historia y rendir homenaje a su tierra, su querida Valencia, sus costumbres y, por supuesto, a Sorolla en el 100 aniversario de su fallecimiento, así como otros grandes artistas valencianos.