Joan Miquel presenta en el quinto episodio de “Burjassot para taula” un arroz con hinojo, una receta gitana llena de sabor

16 noviembre 2018|Burjassot

Burjassot para taula 5

Llega el quinto episodio de “Burjassot para taula” de la mano de Joan Miquel, miembro de la comunidad gitana de Burjassot. A lo largo del capítulo, Joan Miquel muestra cómo preparar un plato de invierno, tradicional de la cocina gitana, un arroz con hinojo. Se trata de un plato de cuchara sencillo, con unos productos cotidianos que se remontan a las raíces históricas de esta etnia extendida en todo el mundo, impulsada por su carácter nómada.

Además, Joan Miquel, aprovecha para explicar los orígenes históricos de los gitanos, así como su lengua propia, el caló, lengua –como el valenciano- que ha sufrido numerosas censuras y represiones a lo largo de la historia, hasta el punto de haber quedado reducida solo a algunas palabras. Joan Miquel expresa su deseo de recuperar esta lengua y reivindica que se tendrían que crear nuevas vías que permitieran el aprendizaje del caló entre los más jóvenes. La cocina gitana es sinónimo de familiaridad, cultura y raíces históricas, que utiliza la gastronomía como punto de reunión para disfrutar de las personas más próximas.

“Burjassot para taula” es un proyecto culinario que descubre los vínculos con nulos vecinos y vecinas de Burjassot, procedentes de culturas diferentes. Está realizado por la Agencia de Promoción del Valenciano, AVIVA Burjassot, dirigida por la regidora Maria Viu.