La Agrupación Musical Los Silos pone rumbo a Kerkrade para participar en el Festival Internacional de Bandas de Música

11 julio 2022|Burjassot

Desde 16/07/2022 hasta 16/07/2022

AM Los Silos destino Kerkrade

Llevan muchos meses y muchas horas invertidas en preparación, estudio y ensayos y, ahora, con el trabajo hecho, llega la hora de la verdad. La Agrupación Musical Los Silos expande fronteras, se abrocha el cinturón de seguridad y, esta misma semana, con más de cien músicos a bordo, pone rumbo al extranjero para tocar… en Holanda. El destino es ilusionante y exigente: el World Music Contest de Kerkrade (WMC), uno de los Festivales de Música de Banda y de Músicos en general más reconocidos a nivel internacional, conocida también su celebración como las Olimpiadas de la Música por reunirse durante un mes cada cuatro años, en esta ciudad de los Países Bajos, lo mejorcito de la música a escala mundial. La última edición fue en 2017 y, tras el parón pandémico, la edición de 2022 llega cargada de ilusión y fuerza.

La expedición de Los Silos, sin contar con una avanzadilla que viajará antes por temas de logística, pondrá rumbo a Kerkrade, ciudad holandesa que alberga el certamen musical, el próximo viernes 15 de julio y, para dar a poyo a los músicos y representar a Burjassot al tiempo, viajará también hasta Holanda el Alcalde de Burjassot, Rafa García, el concejal de Cultura y Juventud, Javier Naharros y el concejal de Fiestas, Manuel Pérez Menero.

La actuación de la Banda Sinfónica de la A.M Los Silos está programada, dentro de la primera sección Wing Bands (formaciones de viento, lo que equivale en España a bandas sinfónicas) para el sábado 16 de julio, a las 16:05 h. En su sección, los de Burjassot competirán con bandas sinfónicas de alto nivel llegadas de Alemania, Holanda, Bélgica, entre otros países, así como con unos paisanos valencianos, la Banda Sinfónica de Tavernes de la Valldigna.

Los burjassotenses que quieran seguir la actuación de la Banda, podrán hacerlo en el Salón de Actos de la Casa de Cultura donde, desde las 15:30h, se realizará la retransmisión del festival en streaming. 

Para su actuación en el WMC, que debe durar un total de 40 minutos, Los Silos, bajo la dirección de Javier López Salón, ha preparado un repertorio de tres piezas conformadas por un pasodoble, Cielo andaluz (P. Marquina); la pieza obligatoria Nitescence Crepusculáire (A. Kosmicki) y L’illa dels pensaments (J. Súñer). En palabras del presidente de la A.M. Los Silos, Paco Piñero, “viajamos con una ilusión impresionante ya que es la primera vez en la historia de la agrupación que participamos en un certamen internacional. Hemos trabajado muy duro durante los últimos meses y ahora ponemos rumbo al festival con serias opciones de alcanzar los 80-90 puntos que nos harán obtener la Medalla de Oro del Festival, un objetivo muy ambicioso pero para cuya consecución creo que estamos preparados”.

El World Music Contest es una impresionante celebración de la música en sí misma. El festival, que se celebra cada cuatro años desde 1951 en Kerkrade, se perfila una plataforma de encuentro donde músicos y visitantes de diferentes procedencias y de diversas culturas entran en contacto y comparten experiencias durante todo un mes en torno a la música. El WMC logra, a lo largo de sus ya más de cincuenta ediciones, conectar personas y colectivos que hacen música; establece valiosos contactos entre bandas sinfónicas y fomenta experiencias musicales únicas. La ciudad holandesa que alberga el festival, Kerkrade, es un municipio muy cercano a la frontera con Alemania, perteneciente a la provincia de Limburgo y con una población que roza los 50.000 habitantes. En julio, obviamente, se llena de músicos llegados de múltiples puntos del planeta.

A pocos días de coger el avión, la gran familia de Los Silos ha disfrutado de un domingo de descanso y confraternidad antes de entrar en modo concentración para darlo todo en Europa. ¡A por todas!