La campaña de los Presupuestos Participativos en Burjassot comienza el 31 de enero con la formulación de propuestas

28 enero 2022|Burjassot

Presupuestos participativos IES VAE
Cartel Presupuestos Participativos castellano OK

La ciudadanía de Burjassot, mayor de 16 años, decidirá en qué se invierten 100.000 euros del Presupuesto Municipal del ejercicio de 2022. La concejalía de Participación Ciudadana que dirige Yolanda Andrés ha puesto en marcha la campaña de los Presupuestos Participativos, aprobada por el Pleno Municipal en la primera sesión ordinaria del 2022, celebrada el pasado martes 25 de enero. Con los Presupuestos Participativos, los vecinos y vecinas de Burjassot podrán decidir en qué acciones o iniciativas invertir una parte del presupuesto municipal, 100.000 euros en esta primera edición, a partir de la formulación y posterior votación de propuestas de inversión que constituyan un aporte al bien común y mejora del municipio. El objetivo principal es la participación directa de la ciudadanía en este proceso, con el fin de establecer sus principales demandas y preocupaciones en materia de inversión e incluirlas en el presupuesto anual del año siguiente.

Las Bases de los Presupuestos Participativos están disponibles en el Portal de Transparencia.

 La campaña comenzará oficialmente el 31 de enero, después de una fase inicial en la que el Ayuntamiento, a través de la concejalía de Participación Ciudadana, ha llevado a cabo diferentes acciones informativas a fin de dar a conocer a los vecinos y vecinas los objetivos y funcionamiento de los Presupuestos Participativos. En ese sentido, esta misma semana se ha celebrado una mesa informativa a las puertas del Consistorio y, por otra parte, también se ha acercado la campaña a los institutos de Burjassot para que la población joven también se implique y participe formulando sus propias propuestas. En una de las imágenes de la noticia, en el IES Vicent Andrés Estellés reciben la información de los Presupuestos Participativos por parte de Yolanda Andrés, concejala de Participación Ciudadana; Manuela Carrero, concejala de Educación y Javier Naharros, concejal de Juventud del Ayuntamiento de Burjassot.

La primera fase de los Presupuestos Participativos, que se extenderá del 31 de enero al 21 de febrero, consistirá en la formulación y recogida de las propuestas que haga la ciudadanía. Las propuestas se podrán formular en la plataforma www.burjassotparticipa.com y únicamente será necesario registrarse con un correo electrónico y un documento oficial de identificación. También habrá puntos de acceso a la plataforma en la Casa de Cultura, en la sede de CEMEF y en la Piscina Municipal.

La segunda fase de la campaña, del 31 de enero al 28 de febrero, consistirá en la recogida de avales a las propuestas que se vayan efectuando, una fase que se completará con la celebración de un taller de avales que tendrá lugar, en el seno del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, el miércoles 9 de febrero. El calendario avanzará con la siguiente fase, que se extenderá del 28 de febrero al 13 de abril y que consistirá en el estudio de viabilidad jurídica, técnica y/o presupuestaria de las propuestas formuladas por parte de los técnicos municipales.

Avanzando hacia el final de la campaña, del 18 de abril al 18 de mayo, la ciudadanía dispondrá de todo un mes para votar las propuestas finalistas, las que más avales hayan recogido, las cuales quedarán publicadas en la plataforma. Esta fase también se completará con nuevo taller del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, que tendrá lugar el 5 de mayo y que se centrará en el proceso de votaciones. El proceso de los Presupuestos Participativos finalizará con la selección de la propuesta o propuestas viables seleccionadas para que, en 2023, el Ayuntamiento de Burjassot inicie su ejecución.