La Casa de Cultura alberga la presentación del libro “María de Benimàmet. Tras la otra musa de Sorolla”

9 mayo 2023|Burjassot

Desde 11/05/2023 hasta 11/05/2023

Cartel Maria de Benimamet cast

La Casa de Cultura de Burjassot acoge esta semana la presentación del libro “María de Benimàmet. Tras la otra musa de Sorolla”, del autor Jesús Hernándiz Badía. Concretamente, la presentación tendrá lugar el próximo jueves 11 de mayo, a las 19.30 h y se enmarca dentro de la programación de actividades de Animación Lectora para público adulto, preparada desde el equipo de Bibliotecas Municipales.

¿Qué hizo Sorolla en los veranos de 1894 a 1896, en València? ¿Quién era la misteriosa María de Benimàmet a la que Joaquín estuvo pintando durante estos años? El libro presenta estas dos preguntas que su autor pretende arrojar luz. Una carta enviada por Joaquín Sorolla a María de Benimàmet en 1895 y el relato del bisnieto que la interceptó será el hilo conductor que llevará a los lectores a viajar en el tiempo, junto al llamado Maestro de la Luz, para disfrutar con él de la València del siglo XIX y du sus alrededores: el centro histórico, Ka Malvarrosa, El Cabañal o el barrio de Benimàmet, así como incluso otros pueblos valencianos como Dénia o Alzira.

Jesús Hernándiz (Benetússer, 1975) es Diplomado en Empresariales por la Universidad de La Florida de Catarroja y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat de València pero, desde su juventud, mantiene una gran afición por el dibujo y el arte. Es uno de los miembros fundadores en redes sociales de la página de aficionados a Sorolla más importante de España y colabora como creador de contenidos culturales.

Investigando en la biografía del artista valenciano, Jesús descubrió que Sorolla había estado pintando en el barrio de Benimàmet durante varios años y dio protagonismo como modelo a una vecina, María, cosa que le movió a contar esta historia y, al tiempo, rendir un homenaje a la tierra valenciana, a sus costumbres y gastronomía y, por supuesto, a Sorolla justo en el año del centenario de la muerte del pintor valenciano, que se está celebrando en 2023.