La ciudadanía puede votar entre las seis propuestas de inversión más avaladas y viables en la Campaña de Presupuestos Participativos 2022

22 abril 2022|Burjassot

Burjassot Participa

La Campaña de Presupuestos Participativos 2022 del Ayuntamiento de Burjassot, impulsada desde la concejalía de Participación Ciudadana que dirige Yolanda Andrés, sigue adelante y acaba de iniciar su siguiente fase. Así, entre el 21 de abril y el 18 de mayo, los ciudadanos y ciudadanas podrán votar entre las seis propuestas que más avales han recibido y que, después fase de estudio de viabilidad por parte de los técnicos municipales, su ejecución ha sido aprobada.

Los ciudadanos y ciudadanas podrán votar un máximo de dos propuestas. Para efectuar la votación, será necesario el DNI y un correo electrónico válido. Las votaciones deben realizarse a través de la plataforma burjassotparticipa. Las seis propuestas de inversión seleccionadas son:

  • Dotar de equipamiento y mobiliario deportivo para el pabellón cubierto y dar un mejor y nuevo aspecto, así como mejor organización y mejora del espacio (inversión de 31.024,40 euros).
  • Reconstruir el mural “Estellés per píxels” en alguna fachada municipal, o en más de una, con ladrillos cerámicos (inversión de 14.409,89 euros).
  • Dotación de un monolito de escalada al Parque de la Granja para la práctica del Boulder y escalada (inversión de 56.396,37 euros).
  • Adecuación y mejora del Gos Park ubicado en la calle Maria Ros 21 (inversión de 16.388,03 euros).
  • Dotación de módulos biosaludables para la práctica de ejercicio en el nuevo parque Maria Marzo (inversión de 6.301,68 euros).
  • Revisión del entorno de los centros educativos de Burjassot, para liberarlos en la medida de lo posible de plazas de aparcamientos de vehículos y dotar esos espacios de aceras más amplias delimitadas por maceteros, facilitando entornos escolares más saludables, libres de ruidos y humos (inversión de 10.799,25 euros).

Las propuestas que han sido descartadas ha sido bien porque no cumplían los criterios sobre los cuales está basada la Campaña de Presupuestos Participativos, bien porque no han recibido el informe favorable de viabilidad por parte de los técnicos municipales o bien porque algunas de ellas ya están en fase de ejecución o próxima ejecución por parte del consistorio.

La fase actual, la de votación de las propuestas finalistas las que más avales consiguieron en la fase anterior y además, han recibido el informe favorable de viabilidad por parte de los técnicos y servicios municipales, se completará con un nuevo taller del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, que tendrá lugar el 5 de mayo y que se centrará en el proceso de votaciones. El proceso de los Presupuestos Participativos finalizará con la selección de la propuesta o propuestas viables seleccionadas para que, en 2023, el Ayuntamiento de Burjassot inicie su ejecución.

Con esta primera edición de los Presupuestos Participativos, los vecinos y vecinas de Burjassot van a poder decidir en qué acciones o iniciativas invertir finalmente una parte del presupuesto municipal, 100.000 euros en esta primera edición, a partir de la formulación y posterior votación de propuestas de inversión que constituyan un aporte al bien común y mejora del municipio. El objetivo principal es la participación directa de la ciudadanía en este proceso, con el fin de establecer sus principales demandas y preocupaciones en materia de inversión e incluirlas en el presupuesto anual del año siguiente.