La concejalía de Educación impulsa la Campaña Municipal de detección y prevención en el desarrollo madurativo en la infancia

15 diciembre 2020|Burjassot

escuela infantil genérica 2

La precocidad en la detección de posibles desajustes en el desarrollo madurativo de los niños y niñas de entre cero y tres años, es fundamental puesto que dicha detección, cuanto más precoz mejor, será determinante en el diagnóstico y la posible intervención sobre la conducta de los menores, al margen de que la etiología del desajuste recaiga en factores biológicos, sensoriales y/o sociales.

Es por ello que el Ayuntamiento de Burjassot, a través de la concejalía de Educación, que dirige la concejala Manuela Carrero, ha adquirido el compromiso con las familias del municipio de realizar acciones encaminadas a  prevenir y detectar precozmente las dificultades que puedan aparecer en el desarrollo madurativo de los menores de cero a tres años. Para cumplir con dicho compromiso, el Gabinete Psicopedagógico Municipal, por tercer año consecutivo, ha puesto en marcha la Campaña Municipal de Detección y Prevención en el Desarrollo de niños y niñas de 0-3 años, dirigida a  los menores nacidos en el 2018, empadronados en Burjassot y escolarizados en cualquiera de las Escuelas Infantiles del municipio, durante este curso escolar 2020/21.

La campaña municipal tiene un doble objetivo; por una parte pretende la detección precoz de cualquier alteración significativa en el desarrollo del menor, llevando a cabo una serie de acciones globales e interconectadas de intervención dirigidas  al menor,  a la familia y al entorno, para mejorar competencias, paliar factores de riesgo y posibilitar un óptimo ajuste familiar; y por otra parte, planificar los recursos educativos que puedan necesitar los menores valorados, y realizar una previsión de dichos recursos en su posterior escolarización en el 2º Ciclo de Educación Infantil, el próximo curso escolar 2021/22.

La participación de las familias en esta campaña municipal es de carácter voluntario y requiere la autorización previa de los padres, las madres o los tutores tutoras legales de los menores. La campaña se concreta en diferentes actuaciones, segmentadas en fases.  La fase I corresponde a la cumplimentación, por parte de la Escuela Infantil, de una “escala de observación del desarrollo Infantil”, para detectar indicadores de dificultades en el desarrollo. En los casos en los que se detectan dificultades en las áreas de desarrollo evaluadas,  durante la fase II realizará una valoración sociopsicopedagógica completa para determinar las necesidades educativas del menor y planificar las necesidades de apoyo requerido, atendiendo a principios de inclusión educativa. Esta evaluación se realizará bajo las normas sanitarias actuales requeridas por la pandemia de la COVID-19 y ajustándose a los planes de contingencia de los centros escolares.  Por último, en la fase III, se propondrán talleres familiares con metodologías dinámicas y participativas, para ofrecer a las familias orientaciones en aspectos relacionados con la crianza de los menores.