La Concejalía de Promoción del Valenciano entrega los premios del concurso «Llegir és divertit»

24 abril 2015|Burjassot

Diez meses después de poner en marcha la campaña municipal de Animación lectora «Llegir és divertit», ayer, 23 de abril, Día del Libro, se celebró el acto de entrega de los premios del concurso. La Concejalía de Promoción del Valenciano, mediante la Agencia de Promoción del Valenciano, presentó la propuesta a todos los centros de Burjassot, pero finalmente participaron los alumnos de 6º de Primaria de los CEIP Miguel Bordonau y San Juan de Ribera.

Durante todo el curso, los alumnos, dirigidos por las maestras (Gloria y Rosa de Miguel Bordonau y Dori y Pilar del San Juan de Ribera), han trabajado los libros que la Agencia de Promoción del Valenciano había adquirido para la campaña. El resultado de los trabajos elaborados se ha podido ver en una exposición en el Ayuntamiento de Burjassot entre los días 20 y 23 de abril.

La intención de la campaña era vincular la lectura a varias conmemoraciones que la dotaran de contenido, además de procurar que trabajo y premio convencieran a las niñas y niños que leer es divertido. Las tres conmemoraciones reunidas en una única campaña han sido: el Día Internacional de los Derechos de la Infancia y el Día del Libro Valenciano, que se celebran el 20 de noviembre. Y el Día del Libro, que es el 23 de abril.

La campaña subraya el derecho de los niños y de las niñas a la educación y al acceso a todas las manifestaciones culturales; pero también a divertirse, al tiempo de diversión y de ocio. Se pone de relieve que algunas actividades pueden ser educativas y recreativas a la vez. Sin perder de vista que la crisis económica ha tenido efectos devastadores en muchísimas familias de Burjassot, con la consiguiente imposibilidad para muchas a actividades de ocio y a la adquisición del material escolar. Con esta campaña se ha intentado paliar un poco estas situaciones tan delicadas.

Por eso, el premio tenía que ser un poco diferente del que es habitual en estos casos: pasar una tarde haciendo bowling y merendando, una alternativa que insiste en la idea de que leer es divertido. El día elegido para hacerlo es el 5 de mayo, en que los alumnos acudirán en la plaza del Ayuntamiento, desde donde se trasladarán en autobús al centre de ocio donde pasarán la tarde.

Ayer, Día del Libro, la Sala de Plenos del Ayuntamiento se llenó a tope para conocer los nombres de los ganadores del concurso. Madres, padres, niñas y niños estuvieron expectantes hasta última hora, en que la Concejala de Promoción del Valenciano dio la gran noticia. Previamente, Lluna Àrias agradeció a las maestras su implicación en el proyecto y a los alumnos, el gran trabajo que habían realizado. La sorpresa fue mayúscula cuando anunció que los ganadores eran todos: los 90 alumnos de 6º de Primaria de los CEIP Miguel Bordonau y San Juan de Ribera que han participado en la primera edición de «Leer es divertido».