La entrada en la Fase 1 permitirá reuniones sociales de diez personas máximo y la reapertura de terrazas y comercios minoristas, entre otros permisos

17 mayo 2020|Burjassot

Resumen fase 1

Con la entrada en la Fase 1 de la Comunidad Valenciana, las ciudadanas y ciudadanos de Burjassot pasarán a disfrutar de una serie de permisos, incluidos en dicha fase y enmarcados en el Plan para la Transición hacia una nueva normalidad, impulsado por el Gobierno.

Así, en el marco ya de la Fase 1, cuya entrada en vigor se producirá el lunes 18 de mayo, y en el ámbito social, se permitirá el contacto social de hasta un máximo de diez personas, sin aplicar este límite a las personas convivientes.

En el ámbito laboral, siempre que sea posible, se fomentará la continuidad del teletrabajo para aquellos trabajadores y trabajadoras  que puedan realizar su actividad laboral a distancia.

En el ámbito del comercio, se podrán reabrir al público todos los locales comerciales y establecimientos minoristas y de actividades de servicio, siempre que éstos tengan una superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados y con una limitación de aforo al 30%. Los establecimientos deberán habilitar, además, un horario con servicio prioritario para los mayores de 65 años. Los locales de más de 400 metros tienen una regulación específica en el BOE.

Se permitirá igualmente la reapertura de terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración, limitándose al cincuenta por ciento de las mesas permitidas por la licencia municipal en el año inmediatamente anterior. En todo caso, deberá asegurarse que se mantiene la debida distancia física, de al menos dos metros, entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas. La ocupación máxima será de diez personas por mesa o agrupación de mesas. La mesa o agrupación de mesas que se utilicen para este fin deberán ser acordes al número de personas, permitiendo que se respeten la distancia mínima de seguridad interpersonal.

En el ámbito del ocio y el tiempo libre, los museos, de cualquier titularidad y gestión, podrán abrir sus instalaciones al público para permitir las visitas a la colección y a las exposiciones temporales, reduciéndose a un tercio el aforo previsto para cada una de sus salas y espacios públicos.

Igualmente, se permitirá también la reapertura de hoteles y establecimientos turísticos, manteniendo cerradas las zonas comunes de los mismos. Se permitirán también las actividades de turismo activo y de naturaleza, en grupos de un máximo de diez personas y con sistema de cita previa.

En el ámbito deportivo, el Ayuntamiento de Burjassot, por el momento, mantendrá cerradas las instalaciones deportivas de titularidad pública. No obstante, las instalaciones y centros deportivos como, por ejemplo, los gimnasios o centros deportivos de titularidad privada, podrán ofertar servicios deportivos con carácter individualizado y con cita previa. La actividad deportiva en su interior se organizará de manera individualizada, sin contacto físico, por turnos previamente estipulados, y de manera que se evite la acumulación de personas en los accesos, tanto al inicio como a la finalización del turno.

Se permitirá la asistencia a lugares de culto siempre que no se supere un tercio de su aforo y que se cumplan las medidas generales de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.