La Escuela de Adultos de Burjassot clausura el curso con los objetivos cumplidos

6 julio 2016|Burjassot

La Escuela de Adultos de Burjassot ha clausurado, recientemente, el curso 2015-2016. Alumnos y profesores celebraron el fin de curso con una visita cultural a la ciudad de Denia y, en estos días, el equipo docente del centro ya se encuentra preparando el próximo curso académico, con un periodo de matrículas que comenzará el 5 de septiembre (más información sobre la matrícula, aquí).

En los últimos días del mes de junio, la concejala de Educación del Ayuntamiento de Burjassot, Laura Espinosa, mantuvo una reunión informativa con el equipo directivo de la Escuela de Adultos, en la cual se hizo un balance sobre cómo había transcurrido el curso. Un curso que comenzó el 21 de septiembre de 2015 con la convocatoria de todos los alumnos y alumnas matriculados y con una prueba de evaluación inicial que sirvió de base para el agrupamiento del alumnado en los diferentes niveles, a partir de sus conocimientos. Tal como indicó el profesorado, la programación presentada  a principio de curso se ha desarrollado con normalidad, tanto en cuento al proyecto académico, como al calendario de actividades extraescolares, culturales y lúdicas programadas.

Cabe destacar del informe de final de curso, en primero lugar el volumen de matrículas que, como en años anteriores, fue muy alto, con un total de 330 alumnos y alumnas matriculados y una larga lista de espera, de la cual se han ido incorporando nuevos alumnos, en la medida de lo posible, a lo largo del curso. Según la memoria presentada, el curso ha sido satisfactorio en todos los niveles, cumpliéndose los objetivos y contenidos programados y finalizando con grupos muy cohesionados y con un alto nivel de interés y participación, tanto en las aulas como en toda la actividad extraescolar realizada.

Además de la oferta educativa reglada, la Escuela de Adultos es también un espacio donde diferentes colectivos de personas pueden mejorar a muchos niveles. Gran cantidad de personas mayores, aconsejadas por sus médicos, utilizan la Escuela como instrumento para ejercitar su actividad mental, a nivel de psicomotricidad, atención, etc… De igual manera, se ha atendido a algunas personas diagnosticadas de Alzheimer para las cuales la Escuela también supone una terapia. Por otra parte, personas que por la mañana asisten a talleres ocupacionales, complementan en la escuela, por las tardes, su formación y su nivel de integración social, mientras que mujeres maltratadas encuentran en la Escuela un instrumento para reforzar su autoestima, volver a socializar, tomar iniciativas y disfrutar de un ambiente socialmente positivo. Por su parte, un alto número de alumnos que, o bien no tienen trabajo o bien lo han perdido recientemente, necesitan la obtención del Graduado en Educación Secundaria, para mejorar su posición de entrada al mercado laboral.

Así, además de la función formativa y académica, la función integradora también es patente en la Escuela de Adultos, por el alto número de alumnos con necesidades especiales, tanto físicas como psicológicas, que acuden a sus aulas. También es destacable el alto número de alumnado extranjero, matriculados, sobre todo en los cursos de Castellano para inmigrantes y de Valenciano, y procedentes de países tan dispares como Argelia, Colombia, Bulgaria, India, Pakistán, Nigeria o Ecuador, entre muchos otros.

Finalmente, otro aspecto destacable de la labor formativa de la Escuela de Adultos es el trabajo en la línea del fomento de lectura, un trabajo que se realiza en el contexto de cada asignatura, intentando hacer sentir al alumnado, la satisfacción y el placer que supone descubrir, aprender y viajar, a través de los libros.

A lo largo del curso, el alumnado también ha recibido interesantes charlas formativas, destacando el Taller de Nutrición impartido por Sandra Amores o la charla sobre drogadicción, a cargo de Jesús Botija, agente del Cuerpo Nacional de Policía. Pero no todo va a ser ir a clase. Entre las actividades fuera de las aulas, ha destacado la asistencia al Centro Cultural Tívoli, para ver la obra de teatro “Parlando a María” o diferentes sesiones de “Cinema en Valencià”; la visita a la Exposición “Hechos de Agua, 1890-2015”, en el Centro Cultural Bancaixa, una visita guiada por la huerta de Burjassot, una visita al Muvim, así como numerosas comidas y meriendas, en las que los alumnos y alumnas han confraternizado, se han divertido y han hecho amistad.