La Escuela Infantil Municipal Llumenetes II participa en los Premis Sambori con un cuento infantil sobre la diversidad funcional

3 febrero 2021|Burjassot

Con solo dos y tres años de vida, pero con mucha ilusión y guiados por sus maestras, los pequeños usuarios y usuarias de la Escuela Infantil Municipal Llumenetes II van a participar, dentro de su categoría de 0 a 3 años, en los llamados Premis Sambori. Se trata de un certamen para la promoción y difusión del uso literario del valenciano en el ámbito escolar que impulsa la Fundación Sambori y que, en 2021, alcanza su 23ª edición.

Debido a su corta edad, los niños y niñas de Llumnetes II participan en los Sambori con una pieza literaria sencilla pero ideal para este tramo de edad tan temprano: el cuento. Además, Sirviéndose de esta estructura narrativa, los pequeños y pequeñas de la Escuela Infantil han comenzado a trabajar y a comprender, con la ayuda de sus maestras, un concepto como es la diversidad funcional y la educación en valores a partir del reconocimiento de “lo diferente”.  El relato que recoge el cuento, en valenciano, dice así:

Aquesta història

va d´uns herois molt valents,

però a la vegada molt diferents.

 De moltes races i colors hi ha, és el que els fa ser únics i especials.

No ens podem oblidar dels que un aliat tenen, amb ells comparteixen momets i s´entretenen.

 Mitjançant la llengua de signes o el tacte,

aquest és el seu poder comunicar-se.

Tenir la capacitat de pensar diferent, aquest és… el seu superpoder

Sigues alt o baix, sigues gran o menut, el que importa és…que sigues volgut!

 Amb unes qualitats o altres

tots units estarem, perquè junts compartim i aprenem.

Con una imagen muy cuidada a la que no le falta detalle, el cuento tiene forma de mano y el texto va acompañado de dibujos que representan diferentes tipus de diversidad funcional así como diferentes aliados en forma de sillas de rueda, audífonos o gafas.