La explanada del Patio de los Silos de Burjassot reabre al público

13 abril 2022|Burjassot

Patio de Los Silos Burjassot

A partir de hoy mismo, miércoles 13 de abril de 2022, el Ayuntamiento de Burjassot reabrirá la explanada del Patio de Los Silos, que podrá volver a recibir a ciudadanos y visitantes. Finaliza así un largo periodo en el que todo el recinto ha permanecido cerrado, primero por la ejecución de las obras de restauración del conjunto arquitectónico tras el derrumbe de parte del muro perimetral en 2018, y después por una pandemia que desgraciadamente logró parar el mundo en muchos sentidos. Así, desde hoy y a diario, la explanada del Patio de Los Silos estará abierta de 9 h a 21 h para el paseo y descanso de las personas que quieran disfrutar de un rato en uno de los lugares más mágicos y emblemáticos del municipio de l’Horta Nord.

Burjassot vuelve a tener su monumento más emblemático abierto. Han pasado casi cuatro años desde la última vez que se pudo pasear por la explanada del Patio de Los Silos, y ahora es el momento de volver a hacerlo, recuperando la normalidad, recuperando un espacio de asueto y descanso, un espacio histórico para todos aquellos que quieran disfrutarlo. El pasado ya es un recuerdo, con la gestión de las obras de emergencia y el arreglo del muro noreste, y lo realmente importante ahora es el futuro del monumento. Este Ayuntamiento hará todo lo necesario y más para asegurarlo” ha declarado el Alcalde de Burjassot, Rafa García García.

Juntos, todas las administraciones que intervienen en su conservación, emprendemos un camino para su puesta en valor, para que los dos millones de euros consignados en los Presupuestos Generales del Estado permitan su mantenimiento y su rehabilitación para el disfrute de todos, ahora y en un futuro” ha finalizado García.

En noviembre de 2020 finalizaban las obras de emergencia sobre el muro del Patio de Los Silos abriendo de nuevo, el Ayuntamiento, la totalidad del paseo de Concepción Arenal. Pero en esas fechas, Burjassot y el resto del mundo estaba inmerso en una pandemia que, en sus momentos más crudos, supuso un confinamiento nunca antes conocido y el cierre de todo tipo de instalaciones de ocio y recreo, Los Silos entre ellas.

Con el retorno progresivo de la normalidad, Los Silos de Burjassot, conjunto arquitectónico declarado en 1982 Monumento Histórico-Artístico Nacional, que comenzó a gestarse allá por 1573 para convertirse en el granero de Valencia, mira al futuro con optimismo y concretamente con la mirada puesta en su futura rehabilitación integral. La inversión recogida en los Presupuestos Generales del Estado de 2.040.000 euros para la “puesta en valor del Patio de Los Silos de Burjassot”, aprobado por el ministerio de Fomento en la Comunidad Valenciana se conseguía en 2019 y ahora un protocolo de actuación aprobado por los consistorios implicados, Burjassot y Valencia, y el propio ministerio ha dado lugar a un concurso de ideas del cual saldrá el proyecto final para la restauración que un monumento como Los Silos merece.