La historia de Roque, San Roque…y el perro

10 junio 2020|Burjassot

San Roque

Hoy es miércoles y Roque, un niño procedente de un tiempo indeterminado con la capacidad de viajar por el tiempo y el espacio, vuelve a aparecer en la realidad del  Burjassot del siglo XXI. A lo largo de las semanas, Roque, una creación del área de Cultura del Ayuntamiento que trabaja para la dinamización del patrimonio, ha ido destilando sus memorias y recuerdos vividos en este pueblo al que tanto quiere.

Desde los inicios del confinamiento, Roque ha sido fiel a su cita con los ciudadanos y ciudadanas de Burjassot y, relato a relato, vídeo a vídeo, les ha contado el secreto de La Granja y también el de Tintín y las naranjas azules. También ha hecho gala de su amistad con ilustres personajes como Vicent Andrés Estellés, Giacomo Lauri Volpi y María Ros, o Antonio Ozores y Doña Carolina Álvarez.

Ahora que Roque comienza a despedirse porque parece que le reclaman en otro tiempo y en otro espacio, no podía dejar de rememorar aquel fugaz encuentro con un hombre rodeado de misterio. Fue cerca de la subida de la Ermita de los patrones, una tarde, cuando Roque reparó en que un gracioso perrillo le seguía. Al poco, el hombre misterioso apareció para reclamar al perro en propiedad. Sin más, Roque los vio alejarse, reparando al instante que a aquel perro….le faltaba el rabo. Aquel hombre con capa, que caminaba ayudándose de una antigua vara de madera, resultó ser ni más ni menos que el patrón de Burjassot, San Roque.

Tanto el RELATO como el VÍDEO de “El  perro de San Roque” están disponibles en la web municipal. La semana que viene, Roque comenzará a despedirse de Burjassot y lo hará haciendo una de las cosas que más le gustan: comiendo. Y más concretamente, merendando…higos Bordissot.