La Oficina de Sostenibilidad Local gestiona el funcionamiento de los Huertos Sociales, durante el confinamiento

27 abril 2020|Burjassot

Huertos Sociales Burjassot

Los Huertos Sociales de Burjassot tendrán cosecha de verano. Así lo ha anunciado la Oficina de Sostenibilidad Local de Burjassot, entidad dependiente de la concejalía de Transición Ecológica que se encarga de la gestión de los huertos y que, debido al estado de alarma, ha tenido que modificar su funcionamiento y la organización de las personas y entidades que tienen asignada la gestión de las parcelas.

A partir de la comunicación emitida por la Delegación de Gobierno sobre la gestión de los huertos para autoconsumo, la Oficina de Sostenibilidad Local ha elaborado un PROTOCOLO que recoge turnos de desplazamiento a los huertos para trabajarlos y diferentes medidas de seguridad que se debe  llevar a cabo por parte de los usuarios y usuarias de los mismos.

Así, entre otras normas, los usuarios/as que acudan a los huertos deberán llevar consigo la autorización pertinente, emitida por la Oficina de Sostenibilidad, por si fuera requerida por la Policía.  Al hacer uso de dicha autorización, queda implícita la aceptación de todas las normas que establece el protocolo.

Sólo se autoriza a una persona para trabajar en la parcela, durante el tiempo máximo de una hora y media, para realizar actividades de siembra, recolección y mantenimiento mínimo del huerto. Una vez finalizado este tiempo, se abandonará el espacio de los Huertos Sociales, respetando la distancia física de 2 m con cualquier persona.

Será obligatorio el uso de las medidas higiénicas recomendadas (desinfección y limpieza de manos y herramientas) y el uso de los equipos de protección individual (mascarilla y guantes). De la misma manera, no se permite intercambio de herramientas y, al volver al domicilio, los usuarios deberán dejar la cosecha en la entrada, junto con el calzado, para ponerla en otro recipiente antes de pasar al resto de la casa.

El aforo en los Huertos Sociales será limitado y bajo demanda, de manera que el orden de llegada de la solicitud será tenido en cuenta a la hora de adjudicar turno. La Oficina de Sostenibilidad solicita que los usuarios y usuarias soliciten dos posibles turnos de una franja horaria de dos horas,

Los usuarios deben tener en cuenta que las tareas a realizar serán las indispensables para garantizar el desarrollo del cultivo y, una vez finalizadas, se tiene que abandonar el espacio para evitar situaciones de riesgo.

Las normas que recoge el protocolo de uso de los Huertos Sociales de Burjassot son de obligado cumplimiento por el bien común, de manera que si alguna persona no las sigue podrá ser sancionada con la baja en el uso de la parcela, independientemente de la posible sanción o multa que pueda imponer la Policía.

Para más información, las personas interesadas pueden ponerse en contacto con la Oficina de Sostenibilidad Local en el teléfono 96 364 95 15 y en el correo electrónico agenda21@ayto-burjassot.es.