La Policía Local atiende más de 600 servicios relacionados con animales de compañía

19 febrero 2018|Burjassot

datos UPAN

La Unidad de Protección Animal de la Policía Local de Burjassot (UPAN), dirigida desde la Concejalía de Policía y Seguridad Ciudadana por el Concejal Manuel Pérez Menero, ha presentado en estos días su memoria de servicios atendidos a lo largo de 2017. Unos datos en los que se puede comprobar que el trabajo de la unidad ha ido aumentando de manera exponencial a lo largo de estos años y que le ha llevado a actuar en más de 600 servicios, concretamente, 648.

Es de destacar que, de esos servicios, 229 han sido por molestias de animales, principalmente ladridos de perros, realizando en estos casos, por parte de la Policía Local, labores de mediación entre los afectados. Asimismo, se han recogido 116 animales de la vía pública. En este caso, la mayoría de los animales han sido llevados a las dependencias de la Policía Local para poder localizar a sus dueños y, en el caso de 25 animales, ha sido la propia Policía Local la que ha recogido a los animales en la calle.

De los animales recogidos, aproximadamente, unos 75, han sido devueltos a sus propietarios ya que se habían perdido, mientras que el resto se los ha quedado la sociedad protectora de animales de Burjassot (SPAB).

La Policía Local ha efectuado también cerca de 50 controles de animales comprobando con sus dueños la documentación y realizando cerca de 30 denuncias por carecer de chip o por no recoger los excrementos de los animales. Desde la Policía Local también se ha sancionado a los propietarios de perros que no iban debidamente sujetos. A todas estas actuaciones se une la realización de un atestado por un presunto delito de maltrato animal con resultado de muerte del mismo.

Como se ha señalado, la atención de estos servicios ha aumentado de manera clara en Burjassot ya que, de los 347 casos atendidos en 2014, los 478 de 2015 y los 517 de 2016 se ha pasado a la cifra de 2017, atendiendo, como se ha señalado 648 casos. Un crecimiento que coincide con la creación de la UPAN, unidad de referencia para las ciudadanas y los ciudadanos de Burjassot en materia de animales de compañía.