La Policía Local de Burjassot rescata a seis jilgueros cazados de manera ilegal

28 enero 2019|Burjassot

caza furtiva jilgueros

La Policía Local de Burjassot ha procedido a rescatar, en dos actuaciones, a seis pájaros jilgueros que habían sido cazados de manera ilegal en el municipio. Alertados por la ciudadanía, los agentes tuvieron conocimiento de que en un solar del municipio se estaba practicando de forma habitual la caza furtiva de estas aves.

Ante esta situación, se aumentó la vigilancia en la zona y, en una de las rondas realizadas por los agentes, se pudo comprobar cómo dos individuos estaban en el interior de un solar, agachados para evitar ser vistos por los agentes y ocultando con ramas algún elemento que los agentes no podían ver.

Ante este hecho, los agentes se desplazaron hasta el lugar en el que estaban sucediendo los hechos y sorprendieron a uno de los individuos “en el interior de una especie de refugio sujetando una cuerda así como dos pájaros atados por las patas a modo de reclamo para el resto, localizando también dos jaulas escondidas bajo las ramas también a modo de reclamo”, tal y como han señalado fuentes policiales.

A la vista de los hechos, los agentes procedieron a incautar una red de tipo abatible y una cuerda para estirar, rescatando a cuatro pájaros jilgueros que se trasladaron al Centro de Recuperación de Aves de El Saler. Debido a la gravedad de las heridas, una de las aves no sobrevivió. Asimismo, se abrieron diligencias penales contra los dos individuos identificados.

En la segunda de las actuaciones, realizada este mes de enero, nuevamente la patrulla que estaba realizando labores de vigilancia pudo comprobar cómo dos jóvenes, uno de ellos reincidente, salían de una zona de matorrales portando diversos objetos a partir de los cuales se comprobó que estaban cazando pájaros por el método del parany, también prohibido por la ley. En esta actuación se intervinieron dos jilgueros, “uno de ellos con resto de pegamento en las patas y los utensilios para la caza de éstos: pegamento, varillas de esparto y tijeras”, según las mismas fuentes.

 

En total, la Policía Local de Burjassot ha identificado a tres personas, una de ellas menor de edad, y ha conseguido rescatar a seis aves aunque, lamentablemente, una de ellas falleció debido a las malas condiciones en las que se encontraba.