La Policía Local de Burjassot se forma sobre control de hemorragias

5 octubre 2023|Burjassot

La Policía Local de Burjassot continúa su formación en todos los ámbitos de actuación ante los que puede encontrarse. En estas semanas, las y los miembros de la plantilla burjassotense se han formado sobre control de hemorragias, un curso impartido a través de instructores capacitados del Instituto Táctico de Estudios Policiales (ITEPOL) y avalado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

En este caso, las y los participantes en el curso han realizado una formación básica sobre identificación de hemorragias masivas con riesgo vital y la actuación metodológica para la contención de las mismas. Todo ello bajo el principio de actuación de ser los primeros que, en la mayoría de situaciones, llegan a una emergencia, ya sea un accidente de tráfico, doméstico u agresión con objetos contundentes, entre otras. Esta primera actuación supone, en muchos casos, salvar la vida de la persona herida, pudiendo ser incluso un Policía Local.

Los instructores han dado nociones teóricas básicas sobre anatomía humana, tipos de heridas, reconocimiento de lesiones/heridas externas exanguinantes con riesgo vital, etc., en una primera fase, siendo la segunda eminentemente práctica.

Además, la formación se ha complementado con el refuerzo necesario en maniobras básicas de primeros auxilios: RCP, apertura de vías aéreas, PLS, maniobra de Heimlich, técnica de rescate Rautek, utilización de medios de fortuna en caso de no disponer de materiales concretos, etc.

Una nueva formación con un mismo objetivo: saber reaccionar ante una emergencia y poder llegar a salvar una vida.