La UPCCA de Burjassot y las de otros municipios valencianos se unen para incluir una visión con perspectiva de género en la Intervención y Prevención en Adicciones

26 febrero 2021|Burjassot

Desde 10/03/2021 hasta 10/03/2021

Cartel castellano Jornadas Género

El Ayuntamiento de Burjassot, desde la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) vuelve a dar un paso adelante, en este caso, en lo que a políticas de igualdad se refiere y, junto a las UPCCAs de otros municipios, está coordinando la celebración de la jornada “Prevención de Adicciones con Perspectiva de Género”, la cual está especialmente dirigida a agentes de igualdad, profesionales de la prevención de conductas adictivas, profesorado, familias y jóvenes pero también a cualquier persona involucrada de alguna manera en el ámbito de la juventud y la salud.

La jornada, que pretende evidenciar los estereotipos de género en relación con las adicciones a través de una metodología participativa como es el taller, tendrá lugar el próximo miércoles 10 de marzo, de 17 h a 20 h y se estructurará en ocho ponencias. A lo largo de las diferentes sesiones, se compartirán diferentes ejemplos de experiencias  de éxito, estableciendo sinergias y creando un trabajo en red.

Las inscripciones a la jornada, que se celebrará virtualmente, se abrirán el próximo 26 de febrero y estarán abiertas hasta el 8 de marzo. Las personas interesadas se pueden inscribir en ESTE ENLACE.

Consciente de la falta de inclusión de la perspectiva de género en los programas de prevención de las conductas adictivas desarrollados en los últimos treinta años, la UPCCA de Burjassot pretende analizar y visibilizar las representaciones e interpretaciones sociales de los diferentes consumos en las mujeres. Entre otros temas, se intentará responder a cuestiones como cuál es la afectación diferencial del consumo de alcohol o si se culpabiliza a las mujeres concluyendo prematuramente que el consumo excesivo de alcohol las sitúa en peligro ante agresiones sexuales, entre otras cuestiones.