La vía verde de Burjassot será una realidad en los próximos meses

17 enero 2024|Burjassot

vía verde

Quedan apenas las últimas mejoras para que Burjassot cuente con una nueva zona de esparcimiento, muy esperada y deseado por la ciudadanía, en el Barrio del Empalme: la vía verde, un nuevo espacio ciclopeatonal que va a abrirse en un corto espacio de tiempo. Esta nueva zona está finalizando las obras que se iniciaron el pasado mes de mayo y que, tal y como se ve en la foto que acompaña esta noticia, están prácticamente acabadas.

El recorrido de esta nueva vía transcurre paralelo a la calle Mariano Benlliure, iniciándose justo debajo del puente y llegando prácticamente hasta la estación del metro de Burjassot. Esta es la zona que, tras la petición del Consistorio, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana cedió al municipio tras ser liberada de su afección ferroviaria como consecuencia del soterramiento de las vías en el tramo comprendido entre las estaciones de Empalme y Burjassot de la Línea 1.

La cesión ha supuesto para el municipio ganar un espacio de 12.108 metros cuadrados donde, además del carril bici y de la zona para el paseo de las y los vecinos, se va a contar también con una iluminación nueva, con alimentación solar para evitar la contaminación lumínica, elementos de gimnasia biosaludables, nuevo mobiliario urbano y un paso natural hacia la huerta del municipio. Una zona realmente sostenible que, una vez abierta, de seguro concentra a un gran número de ciudadanas y ciudadanos paseando por la misma.

La zona cuenta también con un pequeño jardín medianero, para separar la vía peatonal de la ciclista, en el que ya se han plantado diferentes especies arbóreas que, en un futuro, la dotarán de sombra y harán que el descanso en los bancos sea todavía más agradable durante la época estival.

La vía verde constituye un proyecto enmarcado en el Plan de Inversiones 2022-2023 de la Diputación de València con un presupuesto de 208.000 euros.