Las Comisiones falleras de Burjassot se unen, un año más, al reto de La Reciclà

5 marzo 2024|Burjassot

Larecicla1

Ya ha empezado a rodar La Reciclà 2024. Pequeños gestos que hacen la fiesta más grande es el lema con el que Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, ha presentado la campaña de La Reciclà 2024, la cita anual de las Fallas con el reciclaje de envases de vidrio. Una campaña de la que van a formar parte diferentes Fallas de Burjassot y que este año tiene muchas novedades.

Ecovidrio reta un año más a las comisiones falleras a que superen los 134.171 kilos de envases de vidrio reciclados durante el pasado ejercicio fallero. Para ello, como novedades en la campaña de este año, se ha ampliado el período para que las comisiones puedan reciclar en sus contenedores designados, se da la posibilidad de utilizar más de un contenedor por falla y se incrementan los premios para las comisiones más recicladoras.

Las Fallas de Burjassot que van a formar parte de la campaña son: Cristóbal Sorní- Maestro Fernando Martín; María Ros- Santo Tomas; Mendizábal; Marino Benlliure- Acequia Tormos; Isaac Peral- Micer Domingo Mascó y Náquera- Lauri Volpi.

Para motivar a las Fallas y conseguir que se aumente la cantidad de vidrio reciclado, Ecovidrio ha querido rendir homenaje a esos pequeños gestos que, aunque a veces pueden pasar desapercibos, realizan un papel fundamental tanto en la sociedad como dentro de las fiestas falleras. En este sentido, ha destacado la figura de Juan Picazo “El Algarrobo”, Rafa Martí y Mar Chordá, personas muy vinculadas e involucradas con las fiestas, pero cuya actividad dentro de las Fallas resulta desconocida para parte del colectivo fallero.

A través de un audiovisual, la entidad ha querido darle visibilidad a esa importante labor que desempeñan en el mundo de las Fallas, mostrando al colectivo fallero quiénes son, qué hacen y por qué su función es tan importante para la fiesta. Todo ello poniendo de manifiesto que pequeños gestos, como reciclar vidrio, pueden resultar fundamentales para conseguir objetivos importantes para el planeta.

Como se ha señalado, se ha ampliado el período para que las comisiones puedan reciclar en sus contenedores designados, un plazo que será del 1 al 19 de marzo. Por otro lado, las comisiones podrán utilizar más de un contenedor por falla, es decir, además del que tienen vinilado con el nombre de su falla, podrán reciclar los envases de vidrio en aquellos contenedores que tengan más cerca del casal o de la carpa y cuyo pesaje su sumará a los kilos que se reciclen en su contenedor asignado. Por último, se ha incremento el número de premios para las comisiones más recicladoras. La ganadora de La Reciclà 2024 podrá escoger entre una mascletá, la banda de música o la cena de la plantà.

A todo esto, se le suma la organización de nuevos concursos dirigidos a las comisiones infantiles, con propuestas divertidas y creativas para fomentar el reciclaje de envases de vidrio entre el colectivo fallero más joven.

Puesta en marcha desde hace 9 años, en colaboración con la Generalitat Valenciana, los ayuntamientos de Valencia, Burjassot y Mislata y la Junta Central Fallera, La Reciclà 2024 ha arrancado, al igual que las fiestas josefinas. Ahora solo queda reciclar por parte de las Comisiones falleras participantes en la campaña.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

 

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.