Los colegios de Burjassot hacen “su papel”

21 marzo 2019|Burjassot

Libros de papel

Dentro de la campaña “Queremos mejorar, ayúdanos” que el Ayuntamiento de Burjassot mantiene activa para sensibilizar a la población en materia de preservación del medio ambiente, un nuevo proyecto educativo ha llegado a las aulas del municipio para desarrollar una conciencia ambiental entre los más pequeños. Así, el Ayuntamiento ha entregado a los nueve colegios de primaria de Burjassot un total de 420 libros en los que se explica cómo aprender a fabricar papel reciclado. De esta manera, los escolares aprenderán la regla de las tres “R” ecológicas (reciclar, reutilizar y reducir) fabricando su propio papel.

Los “Libros de Papel” que se han repartido en los centros educativos son un material didáctico diseñado para los más pequeños quienes, orientados por sus profesores, fabricarán su propio papel, utilizando papel viejo que ya no sirve. Su funcionamiento es muy sencillo. Se rompe el papel viejo en pedazos muy pequeños para mezclarlos con agua, hasta conseguir una pasta llamada pasta de papel. Esta pasta se vierte en “el libro de papel”, aplastándola primero con las manos y luego con un pequeño cilindro de madera para drenar el agua y para que el papel quede lo más fino posible. Después se deja secar al sol y, una vez seco, se obtiene un nuevo papel listo para volver a ser pintado, escrito o dibujado.

El objetivo que, con esta nueva campaña de sensibilización es que los niños y niñas aprendan, no solo a conseguir papel reciclado, sino sobre todo a poner en valor la cultura del reciclaje y de la reutilización.