Los comercios de Burjassot, en valenciano

24 marzo 2017|Burjassot

El “Troballengua” ha llegado a Burjassot. De la mano de la Agència de Promoció del Valencià (AVIVA), que dirige Maria Viu y la Concejalía de Promoción Económica, al frente de la cual está Roc Senent, este proyecto identificará los comercios y negocios locales donde el personal entiende el valenciano, aunque no lo hable.

Según explican los creadores del proyecto, “Troballengua” es un directorio “para buscar a los profesionales que nos entienden en valenciano». Más allá, “es un espacio donde los valencianos podemos encontrar profesionales y comercios con los cuales expresarnos naturalmente en valenciano. Su finalidad es potenciar el uso del valenciano y facilitar que sea, por defecto, la lengua habitual de los valenciano parlantes”. Así, a través de esta iniciativa, “Troballengua” ya ha empezado a contactar con los comercios y establecimientos del municipio y a identificar esos espacios donde la clientela valenciano parlante puede estar segura de que será entendida al expresarse en su lengua. El paso siguiente será la creación de un directorio web en el cual aparecerán todos estos comercios y establecimientos.

Para la concejala Maria Viu,  “así damos naturalidad al  hecho de hablar valenciano. A veces, los valenciano parlantes cambiamos de lengua por sistema, porque damos por hecho que no nos entenderán cuando pedimos en una tienda, o en un bar, pero la realidad es que en Burjassot todo el mundo hablaba valenciano hace 20 o 30 años y, aunque hoy en día ha habido un retroceso en el uso de la lengua por diversos factores, es innegable el hecho de que la mayoría de los burjassotenses  lo entienden. Con el “Troballengua” ayudamos a las personas que hablan valenciano a seguir haciéndolo, y a los que lo entienden les damos la oportunidad de escucharlo más y de poder aprenderlo y soltarse sin miedo”.

En la web de “Troballengua”, además del directorio, que permite a las usuarias y a los usuarios valorar cada comercio, y comentar su experiencia en él, se incorpora otra información del municipio: datos generales, lugares de interés cultural y espacios naturales de la población, o calendarios con las fiestas y acontecimientos locales, entre otros temas. De esta manera, se convierte también en una herramienta de información muy interesante para las vecinas y los vecinos de Burjassot.

Cada comercio o profesional tiene su espacio en la web de “Troballengua”, a través del cual puede hacer llegar información de interés a la clientela como, por ejemplo, dirección  electrónica y mapa de localización, además de un texto descriptivo donde se pueden incluir también acontecimientos y promociones u ofertas. Así, tal como explica Roc Senent, “quedar integrado en este directorio puede ser muy interesante por lo que respecta a los comerciantes, porque les proporciona una ventana más a través de la cual promocionarse y propiciar un trato más individualizado con su clientela”.