Los escolares de Secundaria de Burjassot conocen las consecuencias del daño cerebral en los accidentes de tráfico

8 febrero 2022|Burjassot

Charla seguridad vial PLB

De todos es sabido que la Policía Local de Burjassot lleva años trabajando con los centros educativos de Burjassot mediante clases y talleres centrados en la educación vial orientada a los escolares. Para las clases que se plantean con los grupos de Educación Secundaria, con alumnado que ya domina las normas básicas de educación vial y que, en el futuro próximo, se puede poner al volante de diferentes vehículos, la PLB cuenta con la colaboración de Centro de Neurorrehabilitación Vithas Neuro Rehab Human Brain. Después de un parón en la celebración de estos talleres, debido a la pandemia, ahora la PLB y el centro de rehabilitación neurológica han retomado esta relación de colaboración desinteresada con la PLB que favorece la sensibilización juvenil, en materia de sensibilización y responsabilidad vial.

El objetivo de estas charlas con los jóvenes de secundaria, como la que se celebró la semana pasada en el colegio de la Natividad (en las imágenes) junto con el centro Neuro Rehab Human Brain es sensibilizar a los más jóvenes en materia de seguridad y precaución a la hora de conducir un vehículo o circular correctamente por la vía, a fin de evitar accidentes que pueden cambiar radicalmente su vida o la vida de sus seres queridos.

Así, en la charla celebrada con el alumnado de La Natividad, una de las neuropsicólogas del centro rehabilitación neurológica, Marta Server, y una de sus pacientes, Olga Sendra, junto con la responsable de la PLB en materia de educación vial en los colegios, la inspectora Araceli Pereira, formaron e informaron a los estudiantes sobre qué son los traumatismos craneoencefálicos, cuáles son sus consecuencias, cómo es su rehabilitación y cómo pueden afectar lesiones de este tipo en la vida de una persona. Olga Sendra, víctima de un accidente de tráfico y paciente por daño cerebral relató en primera persona su experiencia con la finalidad de sensibilizar a los jóvenes en materia de precaución y seguridad vial. Además, durante la sesión, Olga mostró imágenes del siniestro, cómo ha sido el cambio personal que ha sufrido y cómo es su vida en la actualidad. Por último, animó a los estudiantes a experimentar cómo sería vivir con algunas de las secuelas que provoca el daño cerebral y las dificultades que conlleva.