Los institutos de Burjassot ruedan cortos de animación con conciencia social y medioambiental

25 abril 2019|Burjassot

Cortos institutos Burjassot

Desde noviembre de 2018, alumnos y profesores de los tres institutos de Burjassot, el IES Vicent Andrés Estellés, el IES Federica Montseny y el IES Comarcal están participando en un interesante proyecto audiovisual en el que, a través del rodaje de unos cortometrajes, se pretende lanzar mensajes de conciencia social acerca de temas como la preservación del medio ambiente, la igualdad o el respeto a las diferencias sociales.

Así, “Dirty Tide” (IES Comarcal), “Tiempos de cambio” (IES Vicent Andrés Estellés) y “Fakesung X” (IES Federica Montseny) son  los tres cortos de animación, en Stop Motion y con robots, con los que los estudiantes de Burjassot quieren concienciar sobre respeto social, igualdad y cuidado de la naturaleza.

Esta iniciativa se enmarca dentro de dos proyectos de innovación educativa: MOMO que aúna Impresión 3D, electrónica digital y animación, como es el caso de los cortometrajes del IES Comarcal y del IES Vicent Andrés Estellés, y “Programa tu obra”, proyecto que aúna robótica y cine, donde se inscribe el cortometraje del IES Federica Montseny y donde el protagonista es un robot humanoide que, previamente, los estudiantes han aprendido a programar.

En ‘Dirty Tide’ se pretende realzar la importancia del cuidado del entorno marítimo. Una familia ensucia la playa y por la noche la marea arrastra la basura hacia dentro, cosa que perjudica gravemente a la fauna marina. Otra familia lo ve y actúa correctamente, retirando la basura y ayudando así a los animales. En ‘Tiempos de cambio’, los estudiantes reivindican la igualdad y el respeto social. En una ciudad arrasada por las bombas, un joven sobrevive rodeado de personas con cabeza cuadrada. Son personas anodinas, sin sentimientos ni empatía. Él es diferente y nadie del entorno lo respeta, sufriendo desprecio y violencia. Sólo una chica cabeza cuadrada se acerca a él y el amor que surge entre ambos convierte a la chica es una persona más humana. Como símbolo, desaparece su cabeza cuadrada. Por su parte, en su corto “Fakesung X”, el IES Federica Montseny aborda el consumismo en el que vive inmerso la sociedad actual y plantea cómo el consumo de masas y rápido hace que las cosas pierdan valor. La historia comienza cuando sale al mercado el último robot de su generación, el Fakesung X, protagonista indiscutible del corto y objeto de deseo de todos los personajes que aparecen en el mismo.

Con el proyecto MOMO, los estudiantes del IES Comarcal y del IES Vicent Andrés Estellés han aprendido, no sólo técnicas de animación como el Stop Motion, sino también a construir un sistema de filmación de vídeo como es un slider o brazo robótico por medio de una Impresora 3D y a programar los movimientos de este sistema con arduino y electrónica digital. Por su parte, los alumnos del IES Federica Montseny, con el proyecto “Programa tu obra” han convertido en actor a un robot humanoide que previamente han aprendido a programar. Además, ambos proyectos conllevan también consigo un importante trabajo artístico porque la idea original, el guion, los personajes y los decorados de los tres cortometrajes han sido creados por los propios alumnos.

Los proyectos comenzaron en noviembre de 2018, con la formación del profesorado implicado y cuentan con la colaboración de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Burjassot, que dirige Olga Camps. Los tres cortometrajes de los institutos de Burjassot se proyectarán, por primera vez, el 17 de mayo, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Valencia, junto a 28 cortometrajes más de otros centros educativos de Secundaria y Primaria de la provincia de Valencia.

MOMO y “Programa tu obra” son proyectos de El Caleidoscopio, una start up de la Universidad Miguel Hernández y cuentan con la colaboración de Alioth Arte y Ciencia, la Escuela Politécnica Superior de Alicante, la Universitat de València, la propia Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad Autónoma de Madrid, el Centro de Formación de profesorado de la Conselleria de Educación (CEFIRE) y el Centro Territorial de Innovación y Formación de Consejería Educación Madrid (CTIF).