Los niños y niñas de Burjassot constituirán un auténtico Pleno Infantil

3 octubre 2016|Burjassot

Incentivar y promover la conciencia y la participación ciudadana, desde edades bien tempranas, es uno de los objetivos que se ha marcado la Concejalía de Educación, que dirige Laura Espinosa. Y para ello, recién empezado el curso, ha comenzado a dar los primeros pasos de un proyecto muy ilusionante que pretende acercar a todos los agentes sociales que trabajan directamente con la infancia: la constitución de un auténtico Pleno Infantil. Este proyecto se erige como una de las muestras de la materialización del Plan Burjassot Ciudad Educadora que, poco a poco, va adquiriendo más implantación en el municipio. 

Para comenzar a trabajar, la concejala de Educación mantuvo, el pasado martes 27 de septiembre, en horario de mañana y de tarde, dos reuniones informativas con diferentes actores implicados en el futuro proyecto. Por la mañana, Espinosa se reunió con representantes de los centros educativos que habían mostrado previamente su interés por el proyecto como son el CEIP Fernando de los Ríos, el CEIP Virgen de los Desamparados, el CEIP Miguel Bordonau, el CEIP San Juan de Ribera, el colegio La Fontaine y el colegio Juan XXIII. También estuvieron presentes, mostrando un claro interés por la iniciativa, dos representantes del Departamento de Salu Mental Infantil, correspondiente al área de actuación de Burjassot.

Por la tarde, recibieron la información sobre el Pleno Infantil los representantes de las comisiones falleras de Burjassot interesadas así como los voluntarios y voluntarias del Esplai Les Sitges. Todas las entidades recibieron la explicación del proyecto por parte de la propia Concejala, Laura Espinosa, como de Ferran Martí, técnico de Juventud de la Casa de Cultura del municipio, quien ejercerá de coordinador y mediador.

Días más tarde, concretamente el jueves 6 de octubre, tanto Espinosa como el técnico de la Casa de Cultura se reunieron con representantes de las AMPAS de diferentes colegios de Burjassot. El objetivo era contarles el proyecto infantil también a ellos e invitarles a participar. Así, en el caso de existir algún colegio que no estuviera interesado en sumarse al proyecto, el AMPA del centro podría promover la participación de los niños en el Pleno Infantil, actuando el AMPA como entidad responsable de esos niños, en colaboración con el Consejo Escolar del centro en cuestión.

A la constitución del Pleno Infantil podrán adherirse cuantos centros educativos y entidades relacionadas con la infancia lo deseen, teniendo en cuenta que el proyecto va dirigido a niños de 5º y 6º de Primaria (de 10 a 12 años). El objetivo es que la disposición deL Pleno Infantil tenga la misma estructura y funcionamiento que un Pleno Municipal al uso. Estará presidido por el Alcalde de Burjassot, Rafa García, y los concejales serán niños y niñas de Burjassot, previamente escogidos en sus colegios, fallas etc…, los cuales estarán al frente de una concejalía o área de trabajo asignada.

La filosofía del proyecto de constitución de un Pleno Infantil, que precisa de jornadas de trabajo previo en las aulas o en los centros que finalmente se adhieran, está pensada para que los puntos de debate que formen parte del Orden del Día, estén realmente pensados por los niños y niñas, siempre teniendo como objetivo, la mejora del municipio donde habitan. Para que las propuestas llevadas al Pleno se efectúen sobre planes viables y realistas, los niños y niñas podrán contar, previamente, con el asesoramiento de técnicos municipales e, incluso, de los propios concejales reales que quieran colaborar con el proyecto.

La primera fecha a tener en cuenta en el calendario es el próximo lunes 21 de noviembre, a las 18h, cuando tenga lugar la sesión de investidura en el Salón de Plenos. El proyecto incluye, a continuación, la celebración de tres Plenos Infantiles, a lo largo del curso.

Según la impulsora del proyecto, Laura Espinosa, con esta propuesta de participación y conciencia ciudadana, «pretendemos crear un espacio de decisión real por parte de la nuestra ifancia, con iniciativas y propuestas para el municipio, que luego se puedan llevar a cabo de verdad. Y lo haremos reproduciendo un Pleno Ordinario del Ayuntamiento en el cual, se tomen decisiones y se debata sobre cuestiones de interés o motivadoras para y desde la infancia”.