Los Presupuestos Participativos Infantiles comienza el 19 de enero con una consignación de 50.000€

17 enero 2023|Burjassot

Presupuestos Infantiles

Las y los peques de Burjassot van a decidir este año en qué se gasta parte del Presupuesto Municipal. Desde el Ayuntamiento de la localidad, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, han puesto en marcha los Presupuestos Participativos Infantiles 2023 mecanismo de participación para los menores de Burjassot con el que, mediante un proceso democrático, las niñas y los niños van a decidir, de manera directa, a qué se destina una parte del presupuesto municipal. En este caso, 50.000€ que podrán ser ampliados en el caso de que hubiera mayor disponibilidad presupuestaria a lo largo del año.

Los Presupuestos Participativos Infantiles, que recogerán las demandas y necesidades de los menores, van a arrancar el próximo miércoles 19 de enero día en el que el personal técnico de participación va a comenzar sus visitas a los centros escolares del municipio ya que es en ellos donde el alumnado podrá presentar sus propuestas sobre actividades o inversiones a efectuar por parte del Consistorio.

El proyecto se va a desarrollar con los cursos de 4º y 5º de Primaria conformados por alumnado con edades similares a las de las niñas y los niños que participan en el Consell de les Xiquetes i els Xiquets de Burjassot.

El marco que orienta las propuestas serán aquellos valores vinculados al bien común como la sostenibilidad, la igualdad y la no discriminación, la inclusividad, la adecuación al territorio, etc. Y, como se ha señalado, en el caso de los Presupuestos Participativos Infantiles, las propuestas podrán ser tanto de actividades como de inversiones.

Las propuestas formuladas llegarán a los departamentos municipales competentes para que hagan la valoraciones técnicas, administrativas, económicas y de viabilidad oportunas. Tras esta fase, se confeccionará el listado de propuestas que finalmente se votarán en los colegios.

La votación de las propuestas seleccionadas será en el mes de marzo en los centros y el resultado final, con las propuestas ganadoras, se publicará en los colegios y en la web municipal, www.burjassot.org, del 3 al 6 de abril.