Los restos mortales de Enrique Horcajuelo Ramos, represaliado de la Guerra Civil, ya descansan en el cementerio de Burjassot

29 mayo 2019|Burjassot

Entierro Enrique Horcajuelo

Esta mañana (28-05-2019), el cementerio de Burjassot ha acogido el homenaje y posterior sepultura a los restos mortales de Enrique Horcajuelo Ramos, represaliado de la Guerra Civil Española y fusilado durante los primeros años de la Dictadura. Todos los familiares de Enrique Horcajuelo, con su hija, Enriqueta Horcajuelo Torres y todos sus nietos a la cabeza, además de numerosos amigos de la familia, representantes de partidos políticos y entidades relacionadas con la recuperación de la memoria histórica, han protagonizado este acto con diversos parlamentos de recuerdo al sargento Horcajuelo, destacando su compromiso para con la defensa de la república y de la libertad. El Alcalde de Burjassot, Rafa García y la concejala de Cementerios, Olga Camps Contreras, también han estado presentes en este homenaje a Enrique Horcajuelo que, desde hoy, descansa junto a su esposa, Valeriana Torres, fallecida en 1979, en la ciudad donde reside toda su familia, Burjassot.

Enrique Horcajuelo Ramos fue un jornalero y sindicalista en su pueblo natal, San Bartolomé de las Abiertas (Toledo). La guerra le sorprendió con 22 años, y se alistó voluntario para defender la República. Estuvo en el frente, se hizo carabinero, ascendió a sargento y acabó en la 112ª Brigada Mixta. Terminada la guerra regresó a su pueblo, donde sería detenido y encarcelado en la talaverana cárcel de La Seda. De allí no saldría más que para ser ejecutado en la noche del 17 de octubre de 1942. Fue enterrado en una fosa común del cementerio de Talavera de la Reina, de cuya ubicación no quedó más que el recuerdo de su hija Enriqueta Horcajuelo Torres.

Tras varios años de gestiones y demoras, la hija y los nietos de Enrique Horcajuelo obtuvieron los permisos necesarios para la exhumación de los restos. Los trabajos concluyeron el 14 de noviembre de 2018 con el hallazgo de los restos del sargento Horcajuelo, al cual, después de 77 años, su familia le ha dado hoy sepultura en Burjasssot.