Metrovalencia realiza un simulacro de incendio de una unidad de tren en el túnel de la Línea 1 de Burjassot

16 diciembre 2021|Burjassot

Simulacro Metrovalencia

En la madrugada del miércoles 15 al jueves 16 de diciembre, Metrovalencia ha realizado un simulacro de incendio de un convoy en el túnel de la Línea 1 (Bétera-Villanueva de Castellón), entre las estaciones de Burjassot y El Empalme. El simulacro se ha llevado a cabo con el objetivo de evaluar la capacidad de respuesta en caso de emergencia, comprobar los elementos contraincendios y de evacuación de las instalaciones del nuevo tramo, los procedimientos del Plan de Autoprotección y la correcta coordinación entre organismos y entidades.

En el ejercicio, organizado por la Unidad de Seguridad y Protección Civil de la empresa pública, ha participado personal de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV), entre los cuales se encontraba un maquinista, un técnico de línea, un técnico del Lugar de Mando, un técnico de Telemando, el Servicio de Información de Atención al Cliente, un regulador, un coordinador de Seguridad y Refuerzo, la Unidad de Seguridad y Protección Civil y la Brigada de Línea Aérea (LAE).

Además, también han participado vigilantes de seguridad, el Servicios de Emergencia 112 Comunidad Valenciana, Bomberos del Consorcio Provincial de València, Bomberos del Ayuntamiento de València, Policía de la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía de la Generalitat Valenciana, Policía Local de Burjassot, Cuerpo Nacional de Policía de Burjassot, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Burjassot, el Servicio de Emergencia Sanitario de la Generalitat Valenciana y medio centenar de alumnos del Instituto Superior de Formación Profesional Sanitaria Claudio Galeno de València, quienes hicieron el papel de viajeros y viajeras del tren siniestrado, algunos de ellos simulando heridas o asumiendo la condición de Personas de Movilidad Reducida (PMR).

La simulación ha empezado a las 00.30 horas de la madrugada y se ha escenificado que un tren procedente de Bétera destino Torrent, cuando llevaba recorridos unos 100 metros recorridos del tramo subterráneo hacia El Empalme, se ha detenido por avería. La parte posterior de la unidad se ha empezado a llenar de humo procedente de la cabina de cola y el pasaje y los detectores de humo de la unidad han advertido al maquinista. El conductor, una vez ha comprobado el estado de la situación, ha denominado al Lugar de Mando para informar de la avería de la unidad, del incendio y de la necesidad de evacuar al pasaje, iniciándose así el protocolo del Plan de Autoprotección de FGV.

El simulacro finalizó sobre las 2.30 horas, con una primera valoración “positiva” por parte de todos los efectivos participantes a la espera de un análisis más en profundidad del ejercicio por parte de cada departamento implicado.