Obras Públicas destinará más de 10 millones de euros a la finalización de las obras de la Línea 1 a su paso por el Empalme

23 noviembre 2017|Burjassot

reinicio obras Línea 1
reinicio obras Linea 1

La conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, invertirá más de 10 millones de euros para las obras de finalización de las obras de la Línea 1 de FGV a su paso por el barrio de El Empalme. Con esta actuación, el departamento cumplirá con el compromiso adquirido con el alcalde del municipio, Rafa García, de poner fin a una obra inacabada desde el año 2011.

Según fuentes de la Conselleria, se ha iniciado el proceso de contratación de esta actuación de la que «actualmente sólo está ejecutada la obra del túnel pero sin la electrificación, la señalización, los equipamientos ni las instalaciones«.

Ante esta situación, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera María José Salvador se comprometieron a acabar la redacción de este proyecto que afecta a la estación de Empalme de Burjassot en respuesta a una «justa reivindicación de los vecinos del municipio y también por la apuesta del nuevo gobierno valenciano por la seguridad viaria y el fomento del transporte público«.

Las obras que se van a realizar consisten fundamentalmente en la conexión ferroviaria de la estación de Empalme con el soterramiento existente, la conexión ferroviaria del soterramiento existente con la vía en sentido Bétera, así como la finalización de la urbanización de superficie sobre las vías soterradas. Esta actuación va a suponer para el municipio la significativa mejora de un barrio, el barrio de El Empalme con la calle Valencia y adyacentes, que ha estado estrangulado y aislado durante cerca de una década. Sobre las vías soterradas a la altura de la calle Mariano Benlliure, la urbanización de la zona traerá consigo la normal y más fácil circulación de los vehículos, tanto hacia el casco antiguo del municipio, como hacia las salidas a la Ronda Nord/Sud y a la avenida Nicasio Benlloch. Además, esta urbanización de la zona afectada permitirá la creación de un bulevar que aportará mayor calidad de circulación a los ciudadanos que habitan el barrio, normalizando así la hasta ahora situación de estrangulamiento, al liberar estos terrenos ocupados por las vías.

Por otra parte, la infraestructura y superestructura ferroviaria se completará con las instalaciones de electrificación, señalización y seguridad ferroviaria, así como con la instalación del sistema de ventilación en el interior del túnel existente. El director general de Obras Públicas, Carlos Domingo, ha asegurado que las obras proyectadas se realizarán sin interrumpir el servicio ferroviario en ningún momento y, una vez finalizadas, proporcionarán un aumento de la seguridad ferroviaria y mejoras en la funcionalidad y capacidad de la línea.

El contrato de elaboración del proyecto y la ejecución de las obras asciende a 9.682.574,41 euros y el de asistencia técnica a 476.437,50 euros.