Paraules i Dones Grup Teatral pone en escena “La Rueda”, en los actos conmemorativos del Día de la Mujer de Burjassot

4 marzo 2019|Burjassot

Desde 07/03/2019 hasta 07/03/2019

La Rueda

Los actos conmemorativos por el Día Internacional de la  Mujer no se entienden, en  Burjassot, sin la reivindicación social que trae consigo el teatro. De manera que, un año más y una vez más, Paraules i Dones Grup Teatral de Burjassot vuelve a subirse al escenario con una obra, “La Rueda”, ideada y creada expresamente para la ocasión y para reivindicar valores como el feminismo bien entendido, la esperanza y la paz. La obra se incluye dentro de la programación del Día Internacional de la Mujer, impulsada desde la concejalía de Políticas de Igualdad, que dirige la concejala Lluna Àrias, a través de Espai Dona. De hecho, poco antes de que la función de inicio, se procederá a la lectura del Manifiesto reivindicativo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Con nada más y nada menos que diez mujeres sobre el escenario, “La Rueda” se representará en el Tívoli el próximo jueves 7 de marzo, a las 19h y la entrada será gratuita. En palabras de la dirección, conformada por Amparo Pastor y J. Alberto García, “La Rueda” es una obra diferente, en la que todas las mujeres que interpretan un papel han escrito su propio texto. Además, es una celebración de los logros feministas que pretende, al mismo tiempo, hacer pensar al público sobre todo lo que aún falta por hacer por trabajar y por reivindicar, sin hacer distinciones de sexo ni edad, para conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y, en última instancia, para conseguir la paz”.

Amparo Sogorb, Dolores Godoy, Marga Parra, Puri Laserna, Emilia Villanueva, María José Sanz, Paqui Garrido, Amparo Pastor, Pilar García y Gloria Sevilla son las mujeres que se pondrán en la piel, por ejemplo, de obreras, amas de casa, temporeras, actrices, dependientas o jardineras, entre otros roles. Entre todas dan forma a una performance con final esperanzador que ha supuesto un nuevo avance en el grupo teatral Paraules i Dones de Burjassot. Cada mujer ha creado el texto de su propio papel, mientras que la dirección ha matizado y dado forma al texto general, atendiendo también a los aspectos de interpretación y montaje.

 

La función cuenta también con destacadas colaboraciones como las del burjassotense Toni Ananda, con sus poesías teatralizadas creadas específicamente para” La Rueda” o como la de la también burjassotense y artista Ana Mayol, que ha cedido sus pinturas para la escenografía y el grafismo. Además, el espectáculo cuenta con música en directo a cargo de Alberto Mondéjar (guitarra y voz), Alex Casal, al bajo y Oscar Alcaraz, a la batería. La coreografía corre a cargo de Paco López.