Presentación del libro “Pobles abandonats de la Península Ibérica” en Burjassot

30 diciembre 2014|Burjassot

El Instituto Municipal de Cultura y Juventud de Burjassot está preparando la campaña de Animación a la Lectura para 2015, con propuestas tanto para público infantil como para lectores adultos. En este último caso, 2015 comenzará con una interesante presentación. El 16 de enero de 2015, a las 19:30h, la Sala de Audiovisuales de la Casa de Cultura acogerá la presentación del libro “Pobles abandonats de la Península Ibérica”, escrito por el periodista valenciano Agustí Hernàndez.

El libro, que llega después de las exitosas publicaciones “Pobles valencians abandonats” (2013) y “Pobles abandonats. Els paisatges de l’oblit (2006), también escritas y editadas por Agustí Hernàndez, es el fruto de los numerosos viajes que el escritor valenciano ha realizado a centenares de pueblos abandonados, a lo largo y ancho de la península. Pueblos en silencio, iglesias abandonadas, caminos empedrados solitarios o barrancos entre huertos que ya nadie trabaja protagonizan este libro ilustrado con más de 450 fotografías realizadas por el propio Agustín.

El libro recoge información sobre un total de 50 pueblos abandonados, desaparecidos, sumergidos y, algunos, rehabitados. También tiene un apartado dedicado a núcleos valencianos como La Hortichuela, Berfull, Saranyana, las Tóvedas, Ternils, la Llécua, Llombai de Gallinera, Mas del Aceite, Villanueva, la Cairola o la Roca, o los núcleos históricos de Guardamar del Segura, Domeño i Beneixida.

Junto a los pueblos valencianos, Agustí Hernàndez también incluye información sobre otros aragoneses, castellanos, murcianos, catalanes o riojanos, entre muchos otros.

La impresión del libro se ha financiado a través del sistema de crowdfunding y han sido más de 250 mecenas con los que el autor ha contado finalmente para poder desarrollar el proyecto de edición de este libro, escrito en valenciano y autoeditado.

El año pasado, Agustí Hernàndez publicó el libro “Pobles valencians abandonats. La memòria del silenci” y los 3000 ejemplares que se imprimieron se agotaron rápidamente. En palabras de Hernàndez, esta nueva propuesta «es un libro para gente interesada en conocer su patrimonio cultural más próximo. No es un libro científico, ni intenta ofrecer soluciones a la despoblación, sino que es un camino para conocer esta parte del territorio próximo, desde una visión general”.