Presentado el Consejo de las Niñas y los Niños de Burjassot

10 mayo 2022|Burjassot

Consejo de las Niñas y los Niños

Con la solemnidad que imprime a cualquier acto su Salón de Plenos, el Ayuntamiento de Burjassot, a través de la Concejalía de Protección de los Derechos de la Infancia que dirige Yolanda Andrés ha presentado el Consejo de las Niñas y los Niños de Burjassot. La creación de este Consejo se enmarca en el proyecto internacional de La Ciudad de las Niñas y los Niños, del que Burjassot forma parte desde el pasado mes de marzo.

Se trata de una iniciativa internacional de participación ciudadana impulsada por el pedagogo Francesco Tonucci que actualmente está en marcha en más de 200 ciudades del mundo y que pretende que los niños y las niñas también sean protagonistas de la construcción y mejora de sus ciudades, como ciudadanos y ciudadanas del presente, tomando partido en decisiones que les atañen como colectivo e, incluso asesorando al alcalde y al equipo de gobierno, a través de este consejo.

Así, el Consejo recién presentado es un grupo de niños y niñas, un total de 28, de 3º y 4º de Primaria de los colegios de Burjassot. Dado que la elección de los miembros del Consejo se ha producido a final del curso escolar, se ha seleccionado a alumnado de 3º y 4º de Primaria, que cursarán 4º y 5º de Primaria el curso que viene, de forma que su permanencia al Consejo es de un curso escolar entero. Así, a partir de ahora, los miembros del Consejo de las Niñas y los Niños se reunirán una vez al mes para, tutelados por un equipo técnico de monitores, realizar actividades y dinámicas que les ayuden a plantear sugerencias y necesidades a los gobernantes de la ciudad para que Burjassot se convierta en una auténtica Ciudad de las Niñas y los Niños.