Recomendaciones ante las temperaturas extremas del verano

23 junio 2020|Burjassot

Ola de calor cast

El verano 2020 ha llegado para quedarse a las tierras valencianas y, con él, llegarán también las jornadas de temperaturas extremas con sus consecuentes riesgos para la salud. Par evitar sustos, el Ayuntamiento de Burjassot, desde la concejalía de Sanidad, se hace eco de la campaña que ha puesto en marcha la Generalitat Valenciana, a través de la conselleria de Sanitad y Salud Pública, la cual incluye información útil sobre las medidas preventivas que se pueden tomar ante posibles olas de calor o temperaturas extremas.

Entre las medidas más básicas frente a las altas temperaturas destaca la importancia de la hidratación continuada, sobre unos 2 litros al día aproximadamente, evitando el alcohol y la cafeína y las duchas o baños, con agua templada, en los momentos de calor más intenso. Asimismo, hay que evitar el exceso de sol, sobre todo entre las 12 y las 16 horas de la tarde. Atendiendo a la alimentación, es aconsejable evitar las comidas copiosas y optar por la ingesta de buenas dosis de vegetales, en forma de fruta y/o verdura. Por otra parte, cabe tener especialmente cuidado y atención hacia las personas más frágiles del entorno, tales como personas mayores, infancia, personas enfermas o convalecientes o colectivos dependientes. Se recomienda a las personas mayores que tomen medicación o que padezcan una enfermedad crónica, acuda a su Centro de Salud para informarse acerca de las medidas complementarias frente al calor  que deben adoptar.

Ante un posible golpe de calor, un problema de salud grave que se produce cuando el cuerpo es incapaz de regular su propia temperatura, que se va incrementando rápidamente y puede alcanzar los 40,6 grados, hay que llamar a urgencias  (112) de inmediato ya que, sin ayuda médica, un golpe de calor puede ser fatal. Mientras se espera, hay que enfriar el cuerpo, permanecer a ser posible en una habitación oscura, poner paños de agua fría sobre el cuerpo o darle un baño o ducha fría.

Según el CEAM (Centro de Estudios Ambientales del Meditarráneo), la previsión estacional para el verano 2020 en la Comunidad Valenciana es de temperaturas por encima de lo normal en cuanto a las medias mensuales y trimestrales. Los posibles episodios de temperaturas extremas se enmarcarán en una tendencia general en un verano cálido y la precipitación estará, probablemente, en valores por debajo de los normales o, como máximo, en valores normales.

En este ENLACE está disponible toda la información de la campaña “Disfruta del verano con salud”.