Santander vuelve a ser talismán para la sección de Ultrafondo del C.A Els Sitges
10 septiembre 2021|Burjassot
Con apenas unas semanas de tiempo para digerir una temporada extenuante, la sección de Ultrafondo del C.A Els Sitges de Burjassot, se ha calzado nuevamente sus zapatillas para volver a Santander, una ciudad talismán para los valencianos donde, en el pasado mes de junio, se alzaron con el subcampeonato de España por clubes de 100 km absoluto. De hecho, tres de los seis atletas de Burjassot subieron al podium de la general y cinco lo hicieron en sus respectivas categorías.
Ahora, en la primera edición de las 24h de Santander, el club burjassotense desplazó a seis atletas con el propio Eduardo L. Gómez (director técnico y entrenador del club) a la cabeza y Jorge Pitarch, que participaron en las 6h; y Julio Pastor, Juan Andrés Camacho y Xesc Terés, que disputaron la prueba de las 12h. Por su parte, Abel Barrio, sorprendió con su segundo puesto en la general de las 3h (2º también en su categoría, Máster 1) tras recorrer 32 km y 393 m.
La prueba más emocionante, sin embargo, fue la de las 6 horas en la que ‘Pity’ y Eduardo formaron un tándem sólido hasta superadas las cuatro horas y media. Eduardo, en calidad de director técnico del club y entrenador, acudió en principio a acompañar a Jorge Pitarch, que en Burjassot se rompió el soleo y no pudo disputar las 6h en plenitud. Ambos corredores mantuvieron el ritmo para alcanzar los 70 km hasta que ‘Pity’ empezó a acusar el cansancio. Desde el box del Club, Isaac Barragán informó entonces de que el segundo les llevaba 6 vueltas, pero que al tercero lo tenían a tan solo 3 vueltas, así que Edu incrementó el ritmo para intentar acercarse al podio, recortando a pasos agigantados la distancia, y logrando ser tercero de la general en la misma vuelta que el segundo. Además, venció en su categoría. “Estoy más que satisfecho ya que no había descansado nada más que el día anterior y arrastro un volumen muy alto de kilometraje semanal, dado que estoy preparando una competición de 24 horas”, señaló el corredor y director técnico del CA Els Sitges. ‘Pity’, mientras tanto, recuperaba las buenas sensaciones y entraba en sexta posición en la general, pero segundo de su categoría (Máster 2).
En las 12 horas, Julio Pastor desplegaba su potencial recorriendo un total de 107 kilómetros y 981 metros que le permitían auparse a la tercera posición de la general (2º Máster 2). Entre los seniors, Juan Andrés Camacho y Xesc Terés tuvieron que abandonar la prueba tras 4 horas y 16 minutos corriendo. Tiempo en el que cubrieron una distancia de 45,6km. A pesar de ello, Xesc Terés quedó en una meritoria sexta plaza en su categoría y Juan Andrés, en la primera de los seniors.
Así quedaron pues los resultados de los atletas del C.A Els Sitges:
3h: Abel Barrio (2º en la general y 2º en la categoría Master 1) 32.393 Km
6h: Eduardo L. Gómez (3º en la general y 1º en la categoría Master 2) 71.459 Km
6h: Jorge Pitarch (6º en la general y 2º en la categoría Master 2) 67.771 Km
12h: Julio Pastor (3º en la general y 2º en la categoría Master 2) 107.981 Km
12h: Juan Andrés Camacho (15º en la general y 1º en la categoría Senior) 45.602 Km
12h: Xesc Terés (14º en la general y 6º en la categoría Veteranos 2) 45.602 Km
Por otra parte, el calendario de los ultrafondistas no da tregua y mientras tanto, otro de los corredores de larga distancia del CA Els Sitges, representaba a Burjassot en el ‘Reto Solidario 3 maratones por la ELA’, una prueba de 126,585 km entre Girona y Barcelona. Cristian Llacuna partía a las 3 de la madrugada desde la Catedral de Girona, con frontal y por vías verdes, cruzando dos ríos a causa de los temporales. Amanecieron subiendo un faro a 500 metros de desnivel y se adentraron en la costa bordeando la cornisa mediterránea hasta llegar a Barcelona.
Las duchas de las playas servían a los corredores de improvisadas fuentes de hidratación en un día de calor sofocante. El ritmo de carrera controlado, de 6,10 a 6,20 fue haciendo mella en los participantes. Cristian, finalmente decidió parar en el km 100 para no entorpecer el ritmo del resto. “Notaba mucha carga de cuádriceps y no quería forzar ni tampoco ralentizar el ritmo de los demás”, explica el atleta quien, sin embargo, se ha mostrado “contento por colaborar y ayudar a un reto solidario y de saber que al final se logró con éxito”.