Se inauguran los mosaicos #CreandoEscuela en las Escuelas Infantiles Municipales de Burjassot

8 enero 2018|Burjassot

Inauguración Creando Escuela 11-01-2018 cast

Como iniciativa de la Concejalía de Educación, dentro del Plan Burjassot Ciudad Educadora, la iniciativa de innovación educativa “Mosaicos Vivos. Creando Escuela” ha estado desarrollándose desde el pasado mes de octubre y ahora, con el 2018 recién estrenado, es hora de dar por concluido este proyecto comunitario y, sobre todo, de ver y disfrutar de los resultados en las Escuelas Infantiles Municipales.

Tras más de un mes de trabajo a partir de las opiniones, vivencias y aportaciones de los miembros de las comunidades escolares de ambas escuelas, quedó diseñado el mural que debía ilustrar las fachadas de las escuelas y, a continuación, el pasado 25 de noviembre  y también el 2 de diciembre, familias, equipo educativo y vecinos y vecinas en las Escuelas Infantiles Municipales “Isabel la Católica” y “613 viviendas” acudieron a hacerlo realidad pintando en los muros de la EIM “613 viviendas”. Del trabajo realizado en la EIM “613 viviendas” se extrajo un segundo diseño que ha quedado plasmado en una gran lona que recubrirá el lateral de la EIM “Isabel la Católica”, cuya fachada está protegida por ordenanza municipal. De este modo ambas escuelas han quedado hermanadas. Además, por iniciativa de los concejales y las concejalas infantiles, las escuelas han sido renombradas, bajo el nombre de Lluminetes, tras un proceso de votaciones por parte de los integrantes de las comunidades escolares que han participado.

Así, el jueves 11 de enero tendrá lugar la inauguración de dichas creaciones y de los nuevos nombres. Los actos darán comienzo a las 17h en la EIM “Isabel la Católica”. A continuación,  de 17:30h a 18h habrá un pasacalle que finalizará en la EIM “613 viviendas”, donde continuará la inauguración. A las 18:30h en Centro Socioeducativo Díaz Pintado, se estrenará el corto documental “Creando Escuela”, realizado por Samuel Sebastián donde se resume y se muestra esta experiencia comunitaria y creativa a partir de imágenes grabadas del proceso de creación y de los participantes.

El diseño del mural que cubrirá sendas fachadas, ha sido desarrollado de manera participativa por Luminaria, colectivo de arte y aprendizaje.