Simratnoor y Felicia, las más lectoras de Burjassot, premiadas en el Día de las Escritoras

17 octubre 2023|Burjassot

La Biblioteca Municipal de Burjassot ha sido el escenario para la celebración del Día de las Escritoras, conmemorado internacionalmente el 16 de octubre, y del Día de las Bibliotecas, que se celebrará el próximo 24 de octubre. Haciendo gala del lema de 2023: Tejiendo Comunidades, la Biblioteca de Adultos ha reunido a un nutrido grupo de personas en torno al mundo de la lectura y de la escritura.

La celebración, ocurrida en la tarde del lunes 16, comenzó con las palabras de Javier Naharros, concejal de Cultura y Juventud, quien hizo una introducción al Día de las Escritoras, este año con el lema El placer, la alegría y la risa de las mujeres y siendo la jornada de celebración comisariada por la escritora Marta Sanz, en su octava edición. Acto seguido, varias componentes, tanto del Club de Lectura de la Biblioteca de Adultos como de la Asociación Teatral Paraules i Dones, leyeron diferentes fragmentos de obras de escritoras contemporáneas. Carmen Martín Gaite, Almudena Grandes, o Gloria Fuertes, con la lectura de uno de sus famosos poemas en pro de la paz, fueron algunas de las voces literarias femeninas que se dejaron oír en la Biblioteca.

En la segunda parte de la celebración, el protagonismo también recayó en las mujeres: las que, a partir del registro de las Bibliotecas Municipales, la Infantil y la de Adultos, más han leído durante el último año. Felices y orgullosas de su gesta lectora se las veía a ambas; Simratnoor Singh Kaur, con 43 préstamos de libros en la Biblioteca Infantil y Felicia Redondo, quien solo lleva poco más de año y medio en Burjassot y quien se ha leído la friolera de 74 libros en un año. Cabe destacar que Simratnoor repite logro lector por segundo año consecutivo. El alcalde de Burjassot, Rafa García y el concejal Javier Naharros, obsequiaron a Las Más Lectoras de Burjassot con algo que les gusta, y mucho: un lote de libros para cada una.

Cerró la celebración el alcalde, reivindicando la voz de la mujer, cada vez más alta y clara en un mundo donde siempre ha estado silenciada y comprometiéndose, para el año que viene, a ser parte activa del Día de las Escritoras, tomando el micrófono y leyéndolas también, a las escritoras, en voz bien alta.