Teniente Ripley, una joven pastora belga Malinois se incorpora a la Unidad Canina de la Policía Local de Burjassot

18 abril 2019|Burjassot

Teniente Ripley

Hoy es su segundo cumpleaños y lo acaba de celebrar presentándose en sociedad, al lado de su dueña y adiestradora, Icíar Domingo. La Unidad Canina de la Policía Local de Burjassot cuenta, desde hace apenas una semana, con una nueva agente que, a partir de ahora, trabajará junto al ya veterano Falcon. Se trata de la Teniente Ripley, una jovencísima pastora belga Malinois que, con menos de una semana de patrulla en las calles, ha conseguido seis actas de incautación de marihuana.

Su nombre oficial, Teniente Ripley, así consta en su ficha, es un homenaje al gran personaje que Sigourney Weaver interpreta en la saga de “Alien”, explica su dueña, la agente Icíar Domingo quien está a cargo del animal desde los tres meses de vida. Fue entonces cuando comenzó “su proceso inicial de socialización, en el cual el animal aprende a reconocer diferentes espacios así como a convivir y a relacionarse con las personas y con otros perros. Este periodo es necesario y se desarrolla hasta los siete u ocho meses, momento en el cual comienza su fase de entrenamiento, en el que ya comienza a tener el primer contacto con las sustancias”. Toda esta primera etapa, Ripley la vivió en el seno de la Unidad Canina de la Policía Local de Cullera hasta que, a principios de abril, ha llegado a Burjassot para entrar a formar parte, junto a su dueña, de la plantilla de la  Policía Local del municipio, con el principal objetivo de la detección de sustancias estupefacientes.

El Alcalde de Burjassot, Rafa García y la concejala de Bienestar Animal, Olga Camps ya han conocido a Teniente Ripley quien, junto a Falcon y sus respectivos dueños, han visitado el Consistorio, acompañados del Comisario Jefe de la Policía Local de Burjassot, Javier Collado y del intendente, Óscar Vico.

Su línea francesa hace que tena un tamaño relativamente menudo pero, a la vez, se caracteriza por tener una sorprendente agilidad y ligereza lo cual, según explica la agente Domingo “facilita los registros en lugares de difícil acceso, alturas, etc…su fisonomía es muy diferente al pastor alemán Falcon, mucho más robusto, pero eso hace que se complementen muy bien”.

Teniente Ripley, en palabras de quien mejor la conoce, “es buena, muy noble, aprende muy rápido pero también tiene un carácter nervioso, lo cual imprime un ritmo muy vivo a la hora de trabajar” y, todo hace indicar, que junto a Falcon, formará una pareja de patrulla perfecta.