Toma de contacto entre el Ayuntamiento de Burjassot y la Oficina ORIENTA

12 enero 2021|Burjassot

Oficina ORIENTA

El pasado mes de diciembre, dos concejalas del Ayuntamiento de Burjassot, Yolanda Andrés como responsable del área de Bienestar Social e Isabel Mora Martínez, al frente de los Servicios Sociales y Sanidad, mantuvieron una reunión en el Consistorio con el personal que está a cargo de la coordinación de la oficina ORIENTA. El objetivo principal del encuentro era presentar al Ayuntamiento las principales líneas de actuación y servicios que se ofrecen en ORIENTA, la oficina integral LGTBI de la Generalitat Valenciana y, al mismo tiempo, plantear futuras líneas de actuación conjuntas. En la actualidad, ORIENTA, que nación en julio de 2019, cuenta con oficinas en las ciudades de València, Castellón y Alicante, con la previsión de ampliar su presencia en otros municipios, además de herramientas y mecanismos para la atención no presencial.

Durante la reunión, las representantes de la oficina ORIENTA en Valencia expusieron a las ediles de Burjassot la finalidad de este nuevo servicio público orientado a la atención específica de personas LGTBI pero también dedicado a atender a familiares y personas allegadas de personas LGTBI, así como a profesionales de distintos sectores. Según explicaron, el  servicio surge para dar respuesta a una necesidad demandada durante años por la población LGTBI, pero también en cumplimiento a la Ley 23/2018, de 29 de noviembre de la Generalitat Valenciana, de igualdad de las personas LGTBI.

Desde su apertura en Valencia y tal como informaron las representantes de la oficina ORIENTA, un total de trece personas de Burjassot han sido atendidas, mientras que en la totalidad de la provincia, se han atendido a un total de 755 personas. Aunque en principio la atención en ORIENTA era presencial, el confinamiento y las posteriores restricciones en el ámbito autonómico, han hecho que las consultas sean por el momento telefónicas o virtuales.

Entre las posibles líneas de actuación que se abordaron, se puso sobre la mesa una coordinación estrecha entre la oficina y los servicios sociales de Burjassot o, en un futuro, facilitar un espacio para la atención personalizada, en casos puntuales, para personas que no se puedan desplazar.

En la actualidad, la oficina ORIENTA de València se encuentra en la calle Pobla de Farnals, 18. El teléfono de contacto es el 96 339 46 68 y el correo electrónico de contacto es el orienta_vlc@cv.gva.es.

En los siguientes enlaces también hay información sobre la oficina ORIENTA y sobre su equipo de profesionales:

http://www.inclusio.gva.es/es/web/igualdad-diversidad/orienta
https://lambdavalencia.org/es/orienta-oficina-integral-lgtbi/
https://www.youtube.com/watch?v=ISrRRCItRls