Altas Padrón de Habitantes

El Padrón municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos de un municipio. Sus datos constituyen prueba de la residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo. Las certificaciones que de dichos datos se expidan tendrán carácter de documento público y fehaciente para todos los efectos administrativos.

Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el padrón del municipio en el que resida habitualmente. Quien viva en varios municipios deberá inscribirse únicamente en el que habite más tiempo al año.

Los menores de edad no emancipados y los mayores incapacitados tendrán las misma vecindad que los padres que tengan su guarda o custodia o, en su defecto, de sus representantes legales, salvo autorización por escrito de éstos para residir en otro municipio.

Este trámite deben realizarlo todas las personas que decidan fijar su domicilio en la ciudad de Burjassot procedentes de otros municipios o del extranjero.

Documentación necesaria

  1. Modelo de solicitud de alta.
  2. Original y fotocopia del DNI del solicitante; o tratándose de extranjeros, original y fotocopia de
    • Ciudadanos nacionales de estados miembros de la Unión Europea: Tarjeta de residencia en vigor, documento acreditativo de la identidad o pasaporte en vigor.
    • Ciudadanos nacionales de terceros estados (no miembros de la UE): Tarjeta de residencia en vigor o pasaporte en vigor.
  3. Si se solicita el empadronamiento de todos los miembros de una familia, deberá aportarse original y fotocopia del DNI y original y fotocopia del libro de familia para los menores de edad. Si se trata de extranjeros, tarjeta de residencia en vigor o pasaporte en vigor de cada uno de los miembros que integren la familia.
  4. Si el solicitante es un menor emancipado, deberá aportar la sentencia firme de emancipación. En caso de separación, aportar la sentencia de la separación judicial o autorización, firmando únicamente el que tenga la custodia.
  5. Respecto a la vivienda
    • Si se tratara del Propietario, escritura de propiedad o un recibo del agua o luz.
    • En caso de Alquiler, original y copia del contrato de arrendamiento en vigor.
    • En caso de vivienda cedida: Autorización y DNI de la persona que cede la vivienda a favor de quien pretende empadronarse y escritura de propiedad o un recibo del agua o luz.

Presentación

En la Oficina del Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento.

Información complementaria

No es imprescindible la inscripción en el Ayuntamiento en caso de altas por nacimiento, ya que se produce de oficio, a través del Instituto Nacional de Estadística. En su caso, debe presentar:

  • Original y fotocopia de la hoja del libro de familia donde conste inscrito el nacido y de las hojas donde figuren los padres.
  • Original y fotocopia del DNI del padre y la madre

Las altas por omisión son la inscripción en el Padrón municipal de habitantes de aquellas personas que no están empadronadas en ningún municipio o consulado.