Licencia de Primera Ocupación

Verifica la adecuación de las obras ejecutadas en la licencia de construcción. Requisito previo para la conexión de suministros y servicios.

Documentación necesaria

  1. Instancia – licencia de primera ocupación
  2. Fotocopia de la escritura de constitución de la Sociedad Mercantil, en caso de tratarse de persona jurídica.
  3. Fotocopia de los poderes de representación de la Sociedad Mercantil de quien firma la instancia.
  4. Proyecto final de obra, redactado por técnico competente y visado por el colegio profesional correspondiente, que incluirá una declaración del técnico sobre la conformidad de las obras ejecutadas con el proyecto autorizado por la licencia de obras correspondiente. Si durante la ejecución de las obras no se hubieran producido modificaciones sustanciales, este proyecto podrá ser sustituido por una certificación del técnico sobre la conformidad de las obras ejecutadas con el proyecto autorizado por la licencia de obras.
  5. Certificado final de obra firmado por técnico competente y visado por el colegio profesional correspondiente (ajustado al Decreto 55/2009, de 17 de abril, del Consell).
  6. Certificado emitido por técnico competente en el que se acredite que el edificio se ajusta a las condiciones exigibles para el uso al que se destina.
  7. Acta de recepción de la obra, de conformidad con los arts. 20 y 34.1 de la LOFCE. En dicha acta de recepción deberá constar el presupuesto de ejecución material final.
  8. Fotografías en color de la fachada, de la cubierta y de la urbanización de las calles que circulan la parcela tomadas desde posiciones diferentes.
  9. Boletín visado por la Conselleria de Industria de la instalación de agua potable.
  10. Boletín visado por la Conselleria de Industria de la instalación de gas.
  11. Boletín visado por la Conselleria de Industria de la instalación de electricidad.
  12. En su caso, boletín de instalación firmado por la empresa instaladora de la ITC (infraestructura técnica de telecomunicaciones) y, cuando proceda, certificado final de obra de la ITC firmado por el director/a de obra, en los términos establecidos en el RD 346/2011, de 11 de marzo y en la Orden ITC 1644/2011, de 10 de junio.
  13. Justificante de haber solicitado el alta de la nueva edificación en la contribución territorial urbana. MODELO 092.
  14. Declaración de obra nueva.
  15. Certificado final de las obras de urbanización, en caso de simultaneidad de las mismas.
  16. Certificado acreditativo del aislamiento acústico de los elementos que constituyen los cerramientos verticales de fachada y medianeras, el cerramiento horizontal y los elementos de separación con salas que contengan fuentes de ruido, redactado por técnico competente y, en el caso de viviendas plurifamiliares, además ensayos acústicos, sin perjuicio de los demás documentos que a efectos de cumplimiento de aislamiento acústico exija la normativa vigente.
  17. En su caso, certificado de eficiencia energética de conformidad con el RD 47/2007, de 19 de enero (para construcciones con licencia de edificación solicitada después del 29/04/2007).
  18. En el caso de existir instalaciones activas de protección contra incendios, según el CTE-DB-SI, certificado de la empresa instaladora, firmado por un técnico titulado competente de su plantilla.
  19. En su caso, certificado suscrito por el director de obra en el que conste el número y características de comportamiento al fuego de las puertas contra incendios instaladas en el edificio. Certificado del proveedor de las puertas contra incendios, en el que conste el número de puertas suministradas a obra y su resistencia al fuego. Y aportación de copia de los ensayos realizados por laboratorio homologado.
  20. En su caso, acta de puesta en marcha del centro de transformación, visado por el Servicio Territorial de Industria de la Conselleria competente.
  21. En el supuesto de existir en el edificio ascensor y/o montacoches boletín de instalación, supervisado por Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.
  22. Certificado suscrito por el director de obra, donde se hará referencia expresa de que las barandillas, petos, antepechos de seguridad o quitamiedos de terraza, miradores, balcones o escaleras, se ajustan en cuanto a su resistencia al empuje horizontal, resistencia a impacto de superficies acristaladas, dimensiones y características, a la normativa objeto de aplicación: CTE-DB-SUA y CTE-DB-AE.
  23. Copia del libro del edificio en soporte digital.
  24. Justificante del pago de la tasa.

Todos los certificados tendrán que ir visados por el colegio profesional correspondiente.

Las fotocopias de los documentos que se adjuntan tienen que ir compulsadas.

PRESENTACIÓN

En la Oficina de Información y Registro del Ayuntamiento o a través de la sede electrónica.

TRÁMITE PRESENCIALTRÁMITE ONLINE

Nota: Para acceder a la tramitación en línea es imprescindible disponer del DNI Electrónico o del certificado de firma digital emitido por la ACCV. Si quiere obtenerlo pinche aquí.

Información complementaria

Por el negociado de urbanismo se les hará entrega de copia de la declaración responsable con el sello de conformidad con la documentación presentada.