IIVTNU Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos. Plusvalía

Se paga el impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía) cuando se produce la transmisión de la propiedad de un inmueble de naturaleza urbana o la constitución o transmisión de cualquier derecho real de disfrute limitador sobre un inmueble urbano.

La presentación de la declaración del Impuesto sobre Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana será considerada como medio de presentación de la declaración catastral por alteración de la titularidad y por variación de la cuota de participación en bienes inmuebles siempre que en la correspondiente declaración consten identificados el adquirente y transmitente, y el inmueble objeto de la transmisión, con su referencia catastral.

Documentación necesaria

  1. Instancia de solicitud.
  2. Fotocopia del documento que origina la transmisión.
  3. Fotocopia del último recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana.
  4. Fotocopia del DNI del interesado, o en su defecto tarjeta de Residencia, si se trata de persona jurídica, fotocopia del CIF.

Presentación

En la Oficina de Información y Registro del Ayuntamiento.

Plazo previsto de tramitación

Tendrá que presentarse en los siguientes plazos, a contar desde la fecha en que se produzca el merito del impuesto:

a) Cuando se trata de actas intervivos, el plazo será de treinta días habilidosos.
b) Cuando se trata de actas a causa de muerte, el plazo será de seis meses prorrogables hasta un año a solicitud del sujeto pasivo.

Información complementaria

De acuerdo con la ley, le corresponde pagar la plusvalía:

  • Al adquiriente, en el caso de transmisiones de terrenos o en la constitución o transmisión de derechos reales de disfrute limitadores del dominio a título lucrativo (ejemplo: donaciones, herencias o legados).
  • Al transmisor, en las transmisiones de terrenos o en la constitución o transmisión de derechos reales de disfrute limitadores del dominio a título oneroso (ejemplo: compraventa).

Este impuesto se merita:

a) Cuando se transmita la propiedad del terreno, ya sea a título oneroso o gratuito, entre vivos o a causa de muerte, en la fecha de la transmisión.
b) Cuando se constituya o transmita cualquier derecho real de disfrute limitador del dominio, en la fecha en que tenga lugar la constitución o transmisión.

Se considerará como fecha de la transmisión:

a) En los actos o contratos entre vivos la del otorgamiento del documento público y, cuando se trate de documentos privados, la de su incorporación o inscripción en un Registro Público o la de la su entrega a un funcionario público por razón de su oficio.
b) En las transmisiones a causa de muerte, la de la defunción del causante.

 

TRÁMITE ON LINE

Nota: Para acceder a la tramitación on line es imprescindible disponer del DNI Electrónico o del certificado de firma digital emitido por la ACCV. Si quiere obtenerlo pinche aquí