Licencia Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos ·

La tenencia de animales potencialmente peligrosos por personas que tengan un domicilio en Burjassot, independientemente de que se trate de primera o segunda residencia, o bien que desarrollen una actividad de comercio o adiestramiento en esta entidad local, requerirá la previa obtención de licencia municipal.

Se consideran animales potencialmente peligrosos todos los que, siendo utilizados como animales domésticos, de compañía o de vigilancia, con independencia de su agresividad o de la especie o raza a la que pertenezcan, se encuentren al menos en alguno de los supuestos siguientes:

  • Animales que por sus características tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales y daños a las cosas.
  • Animales con antecedentes de agresiones o violencia con personas u otros animales.
  • Animales adiestrados en la defensa o ataque.
  • Los perros pertenecientes a una tipología racial, que por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula, tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales y daños a las cosas.

Documentación necesaria

Se presentará original o copia autentificada de los documentos que a continuación se detallan

  1. Solicitud de Licencia por tenencia de animales potencialmente peligrosos
  2. DNI, o en su defecto, pasaporte o tarjeta de extranjero del solicitante, cuando se trate de personas físicas o empresarios individuales, o del representante legal, cuando se trate de personas jurídicas.
  3. Certificado de antecedentes penales https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/certificado-antecedentes
  4. Certificado de aptitud psicológica para la tenencia de animales de estas características, expedido por psicólogo colegiado.
  5. Acreditación de haber formalizado un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros que puedan ser causados por sus animales, por la cuantía mínima de 120.000 euros  (copia de la poliza + copia del recibo en vigor).
  6. Si el solicitante está ya en posesión de un animal, deberá aportar la ficha o documento de identificación reglamentaria, la cartilla sanitaria actualizada, certificado veterinario de esterilización, en su caso, y declaración responsable de los antecedentes de agresiones o violencia con personas u otros animales en que haya incurrido.

Presentación

En la Oficina del Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento o a través de Sede Electrónica:

TRÁMITE PRESENCIALTRÁMITE ONLINE

Nota: Para acceder a la tramitación on line es imprescindible disponer del DNI Electrónico o del certificado de firma digital emitido por la ACCV. Si quiere obtenerlo pinche aquí

Información complementaria

Siguiendo las pautas fijadas en el Decreto 145/2000 del Gobierno Valenciano, se consideran animales potencialmente peligrosos los siguientes:

Animales de la fauna salvaje

  • A) Clase de reptiles: todos los cocodrilos, caimanes y ofidios venenosos, y del resto todos los que superen los 2 kilogramos de peso actual o adulto.
  • B) Antrópodos y peces: aquellos cuya inoculación de veneno precise hospitalización del agredido, siendo el agredido una persona no alérgica al tóxico.
  • C) Mamíferos: aquellos que superen los 10 kilogramos en estado adulto.

Animales de la especie canina con más de tres meses de edad.

  • A) Razas: American Stanfforshire Terrier, Stanfforshire Bull Terrier, Perro de presa mallorquín, Fila Brasileño,  Preso de presa canario, Bullmastiff, American Pittbull Terrier, Rottweiler, Bull Terrier, Dogo de Burdeos, Tosa Inu (japonés), Dogo argentino, Doberman, Mastín napolitano y cruces de los anteriores entre ellos o con otras razas obteniendo una tipología similar a alguna de estas razas.
  • B) Animales agresivos que hayan mordido a personas o animales y cuya agresión haya sido notificada o pueda ser demostrada.
  • C) Perros adiestrados para el ataque.

Los perros incluidos en los grupos B) y C), que no pertenezcan a las razas del grupo A), perderán la condición de agresivos tras acreditar que han modificado su conducta mediante un certificado expedido por un veterinario habilitado.