Tres alumnas del IES Vicent Andrés Estellés, ganadoras en el Concurso “De mayor quiero ser como…” sobre ciencia y mujer

14 febrero 2018|Burjassot

VicKy Torres, Beatriz Ramírez y Berta Molina

Dentro de las actividades previstas para conmemorar el Día internacional de la mujer y niña científicas, que se celebró el pasado 11 de febrero, diferentes alumnos y alumnas de 4º ESO del IES Vicent Andrés Estellés de Burjassot participaron en el concurso “De mayor quiero ser como…”. Un certamen convocado por la fundación de la Comunidad Valenciana para la promoción Estratégica, el Desarrollo y la Innovación Urbana, Las Naves y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO).

Así, el viernes 9 de febrero, Las Naves acogió “Científicas y artistas”, un evento organizado con el objetivo de dar visibilidad a las mujeres en los ámbitos de la ciencia y la tecnología. A través de teatro, la danza y los monólogos, las investigadoras de la Fundación FISABIO presentaron los resultados de su trabajo y, de manera dinámica y divertida, remarcaron la falta de visibilidad de la mujer en la investigación científica, la minoría de la mujer en la ocupación de puestos de dirección, en el liderazgo de investigaciones o en la adopción de decisiones en materia científica, así como la falta de conocimiento de referentes femeninos  en la ciencia y la tecnología que favorezcan el despertar de vocaciones científicas y tecnológicas entre las niñas y adolescentes.

El marco de este evento sirvió para otorgar los premios del concurso de vídeos “De mayor quiero ser como…”, en el que las alumnas del IES Vicent Andrés Estellés, para su sorpresa, resultaron ganadoras.  Concretamente, el vídeo sobre Mileva Maric, presentado por la alumna Berta Molina le sirvió para obtener un accésit del concurso mientras que, por su parte, las alumnas Beatriz Ramírez Vicent y Victoria Torres Suay, con su vídeo sobre Rosalind Franklin ganaron el Primer Premio 2018 “ De mayor quiero ser como…”, en categoría Ciencia e Innovación.